Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios

Virginia Fuentes Gutiérrez, Marta García Domingo, Marta García Domingo, María Aranda López, María Aranda López

Resumen


La generalización en el uso de las plataformas digitales permite consolidar el proceso denominado por algunos autores como «era digital». Específicamente; los dispositivos móviles inteligentes se han convertido en una herramienta que impacta sobremanera en la vida diaria y las relaciones sociales de sus usuarios por su funcionalidad y versatilidad. En esta investigación se profundiza en el papel de los nuevos escenarios digitales (concretamente la aplicación WhatsApp) en las vías de comunicación establecidas entre estudiantes universitarios. Se evaluó; a través del análisis de grupos de discusión; el uso que los estudiantes realizan de los «grupos de WhatsApp» creados por ellos mismos en el contexto de clase. Los resultados mostraron que el potencial de este medio radica; principalmente; en la inmediatez que ofrece; alzándose como un atractivo recurso de comunicación simultánea. Los participantes destacaban; además; su plasticidad y la capacidad de generar vínculos interpersonales y maneras relacionales distintas a las clásicas. Del análisis se deduce que los grupos pasaban de emplear esta herramienta con fines meramente informativos; a utilizarla como plataforma que influye en las dinámicas de las relaciones interpersonales e intergrupales tradicionales (cara a cara). Aparecen procesos de identificación grupal; transmisión y distorsión de mensajes; liderazgo; empoderamiento y participación juvenil; entre otros.

Palabras clave


Estudiantes universitarios, WhatsApp, comunicación, empoderamiento, identificación grupal, participación.

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