Retos identitarios en Un otoño sin Berlín (2015), de Lara Izagirre.

Palabras clave: Nacionalismo, cine, mujer, cine vasco, transnacionalidad, cine español

Resumen

La primera película de Lara Izagirre, Un otoño sin Berlín, se enmarca dentro de un discurso en el que (según nuestra hipótesis) la tendencia hacia la representación de lo transnacional, se opone a los valores nacionalistas vascos, que tienden a resistirse. Utilizando la metodología de Saskia Sassen (2006), será necesario investigar la cuestión por partes y no como un todo.  Además, el hecho de que sea una directora la que narre la historia de una mujer protagonista recibe y provoca (de forma recíproca) una influencia concreta (y diferente a hipotéticos casos masculinos) por parte del (y en el) entorno.

Biografía del autor/a

David Pérez Sañudo, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid con estancias en Université Paris IV-Sorbonne y Universidad del País Vasco. Es miembro de GECA.

Es guionista, director y productor de cine.

Citas

Abell, P. (1988). The Syntax of Social Life. Oxford: Oxford University Press.

Amartya Sen (2007). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Katz editores, Madrid (1ªed. en inglés Norton & Company Ltd., New York, 2006)

Arocena, C. (2015) Pilares estructurales del cine de Gracia Querejeta, en Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes al año 2000 (Coordinado por Zurian, F.A.). Editorial Síntesis, S.A. Madrid.

Bachand, D.. Le prisme identitaire du cinema québécois. Figures paternelles et interculturalité, en Mémoires affectives et Littoral. Cinémas, vol. 19, nº1, 57-73.

Berthier, N. (2007). Crítica cinematográfica y nacionalidad, en Cine, nación y nacionalidades en España (Berthier, N.; Seguin, J.C. (Ed.)). Casa de Velázquez. Madrid.

Copp, D. (2014). La Democracia y la autodeterminación comunal (Original: Democracy and Communal Self-determination, en The morality of Nationalism (1997). Oxford University Press. Oxford), en Autodeterminación y secesión. Gedisa. Barcelona.

Cuesta, J. (2008). La odisea de la memoria. Alianza editorial, S.A. Madrid

De Oliveira, M. (1996). Trafic 20. París.

Derobert, E. (Febrero de 2006). Le cinéma catalan. Positif. París.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Alianza Editorial. Madrid. (Original publicado en Les identités meurtrières (1998). Editions Grasset & Fasquelle)

Rodríguez. M.P.; Stone, R. (2015). Cine vasco. Una historia política y cultural. Comunicación Social.

Said, E.W. (2016). Orientalismo. Debolsillo. Lozano Faisano, S.L. (1ª edición en inglés: Orientalism (1978).

Sassen, S. (2010). Territory, Authority, Rigths. From Medieval to Global Assemblages. Katz Editores. Buenos Aires. (Original publicado en Princeton University Press. 2006)

Seguin, J.C. (2007). El cine en la formación de la conciencia nacional, en Cine, nación y nacionalidades en España (Berthier, N. y Seguin, JC.) Casa de Velázquez. Madrid.

Schnapper, D. (2007). Qu’est-ce que l’intégration? Gallimard. Folio actuel.

Taylor, C. (2009) El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de cultura Económica (1ªed. en inglés: “Multiculturalism. Examining the Politics of Recognition” 1992)

Wieviorka, M. (2001). La différence. Éditions Balland. Paris.

Zurian, F.A. (2013). Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva, en Imagen, cuerpo y sexualidad (Coordinado por Zurian, F. A.) Ocho y medio libros de cine, S.L. Madrid.

Zurian, F. A. (2014). Introducción. Hombres y audiovisual: Género y nuevas masculinidades, en Disecciónando a Adán (Coordinado por Zurian, F. A. Editorial Síntesis, S.A. Madrid. 2014).

Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Pérez Sañudo, D. (2017). Retos identitarios en Un otoño sin Berlín (2015), de Lara Izagirre. Revista Prisma Social, 315-355. Recuperado a partir de http://revistaprismasocial.es/article/view/1594