La televisión local y el uso estratégico de Internet. Análisis de los sites de los canales de la Zona 7 de Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Televisión local, web, usabilidad, internet, transmedia, digital

Resumen

Las televisiones locales deben aprovechar las tecnologías en su estrategia combinada de la proximidad local con la amplitud global para abarcar nuevas audiencias que se encuentran tanto dentro como fuera de su espacio físico de cobertura. La investigación propone un estudio de casos de los sites de los canales de televisión local ubicados en la Zona 7 de Ecuador. La base metodológica del trabajo parte de la observación y el empleo de un Modelo de Evaluación de Sitios Web que permite obtener una mediana ponderada en función de la aplicación de variables. Los resultados obtenidos ayudan a determinar el estado óptimo, aceptable, mejorable o deficiente de dichas webs en relación a la información, usabilidad, accesibilidad, movilidad e interactividad, como factores clave en la interpretación del uso estratégico de la versión digital del medio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kruzkaya Ordóñez, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Departamento de Comunicación, Sección Narrativas Audiovisuales

Magister en Comunicación e Industrias Creativas

Doctoranda Universidad Santiago de Compostela España

Ana Isabel Rodríguez, Universidad Santiago de Comspotela

Doctora por la USC. Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Compostela, donde trabaja desde 2003. Es docente en el área de Comunicación Audiovisual, en los programas de Licenciatura en Periodismo y en Medios Audiovisuales y en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Los temas que enseña incluyen: Géneros de Televisión, Programación y Audiencias, y Circulación de Productos. Ha organizado varios eventos académicos como las conferencias internacionales Ibercom 2013 y varias ediciones de Lusocom. Desde hace cinco años también realiza actividades administrativas como la dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Miembro del Grupo de Investigación en Estudios Audiovisuales, cuya principal investigadora es Margarita Ledo Andión. Ha participado en diversos programas y proyectos regionales y nacionales de investigación.

Francisco Campos, Universidad Santiago de Compostela

Periodista y profesor de Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.  Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela,  acreditado como Catedrático de Universidad por la ANECA en 2011,  es también  MBA en Dirección y Gestión de Empresas  Industriales y de Servicios, Experto Europeo en Gestión de Responsabilidad Social Corporativa y de la Calidad  certificado por European Organization for Quality (EOQ) y Asociación Española de la Calidad (AEC).

Impartió cursos de Gestión de la Empresa Informativa  y Audiovisual  y de Nuevos Medios de Comunicación en varias Universidades extranjeras y ha sido profesor visitante en Facultades de Portugal, Argentina, Colombia, Brasil, República Dominicana  y Ecuador. Es miembro de la directiva de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). 

Marlon Ramón, Universidad Técnica Particular de Loja

Maestro por la UNAM. En Economía Rural y urbana. Docente investigador del Departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Coordinador de la Sección de Investigación Economía Rural y Urbana. Doctorando de la Universidad de Valencia- España

Citas

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. ARCOTEL. (28 de febrero de 2015). Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en vigencia desde el miércoles 18 de febrero de 2015. Comunicados. Recuperado al 6 de noviembre de 2015. https://goo.gl/C8nRKF

Castells, M., Tubela, I., Sancho, T. & Roca, M. (2007) La transición a la sociedad Red. 1ª. Barcelona, España: Ariel.

Cebrián Herreros, M. (mayo de 2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre Mensaje Periodístico, v 14, pp. 345-361. Recuperado al 10 de diciembre de 2015. https://goo.gl/8m8koi

Costa-Sánchez, Carmen; Piñeiro-Otero, María-Teresa (diciembre de 2010).” Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo”. El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 632-636. DOI: 10.3145/epi.2010.nov.09. Recuperado al 10 de diciembre 2015. https://goo.gl/h5ZsAf

Dutta, Soumitra; Geiger, Thierry & Lanvin, Bruno (Eds.) (2016). The Global Information Technology Report 2015. ICTs for Inclusive Growth. World Economic Forum. Recuperado al 23 de agosto de 2016. https://goo.gl/xXqsLM

Firtman, M. (noviembre de 2001). Interactividad en la web. Recuperado al 5 de octubre de 2016. https://goo.gl/pxMEEU

Francés i Domènec, M. & Orozco Gómez, G. (2017). La televisión de proximidad en el entorno transmedia. Madrid: Síntesis.

Ganzábal García, X. (2015). Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. España: Ediciones Paraninfo.

González Oñate, C (2008). Nuevas estrategias de televisión. El desafío digital. Identidad, marca y continuidad televisiva. Madrid- España: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Hassan Montero. Y. (noviembre de 2002). Introducción a la Usabilidad. Recuperado al 23 de agosto de 2016. https://goo.gl/Wz81Ty

Hilera, J.R.; Fernández, L.; Suárez, E.; Vilar, E.T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, v. 36, n. 1. Recuperado al 23 de agosto de 2016.

https://goo.gl/oM3M4z

Izquierdo-Castillo, J. (agosto de 2012). Distribución on line de contenidos audiovisuales: análisis de tres modelos de negocio. El profesional de la Información, julio-agosto, v.21. Recuperado al 2 de noviembre de 2017.

https://goo.gl/W9nTeX

Martínez Usero, J. & Lara Navarra, P. (2006). La accesibilidad de los contenidos web. Barcelona: Editorial UOC, Primera Edición.

McElroy, B. (noviembre de 2017). “Experimenting with interaction: TV news efforts to invite audiences into the broadcast and their effects on gatekeeping”. Convergence. Recuperado al 10 de noviembre de 2017. https://goo.gl/ghvKC9

Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva OBITEL (2014). Estrategias de Producción Transmedia en la Ficción Televisiva. Coordinadores generales Orozco, G., Vasallo de López, M. I. Porto Alegre: Sulina.

Pérez Dasilva, J & Santos Díez (2009). Las televisiones locales del país Vasco en Internet. Recuperado al 23 de agosto de 2016. https://goo.gl/wdT1Q1

Salaverría, R., (2010). Estructura de la Convergencia. En López, X. & Pereira, X. pp. 27-40. Convergencia digital. reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela- España: USC.

Túñez López M, Altamirano V., Valarezo KP. (marzo de 2016): ”Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica”. Revista Latina de Comunicación Social, v. 71, pp. 249 a 271. https://goo.gl/ZGnSNR. DOI:10.4185/RLCS-2016-1094

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Ordóñez, K., Rodríguez, A. I., Campos, F., & Ramón, M. (2017). La televisión local y el uso estratégico de Internet. Análisis de los sites de los canales de la Zona 7 de Ecuador. Revista Prisma Social, (19), 388–418. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1702