Enseñanza de la historia en la Araucanía, Chile: un estudio de las representaciones sociales del profesorado en formación

Autores/as

Palabras clave:

Representación social, formación del profesorado, enseñanza de la historia para la paz

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las representaciones sociales que los/as profesores/as de Historia en formación, de la región de la Araucanía, poseen acerca del proceso de ocupación territorial llevado a cabo por el Estado de Chile a finales del s. XIX. El estudio, realizado desde un enfoque cualitativo, se llevó a cabo en la carrera de Pedagogía en Historia de una universidad en la Araucanía. La población del estudio estuvo conformada por 30 estudiantes de tercero y cuarto año. Los resultados obtenidos demuestran que tienen una visión de la ocupación vinculada a los hechos que actualmente se están viviendo en el contexto regional, disociado de su formación escolar. Reconocen la importancia de tratar la temática como futuros/as profesores/as, como un aporte a cuestiones como: la construcción de una identidad regional, comprensión de la historia reciente, y contribución a superar la descontextualización curricular, por un lado, y reparar el conflicto histórico que vive la región, por otro. 

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Biografía del autor/a

Elizabeth Montanares-Vargas, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Profesora de Historia, Geografía y Educacion Civica,

Magister en Ciencias Socales Aplicadas. Docente Didactica de la historia y las Ciencias Sociales, Facultad de Educacion Universidad Católica de Temuco Directora magister en Educacion UCT

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Montanares-Vargas, E. (2017). Enseñanza de la historia en la Araucanía, Chile: un estudio de las representaciones sociales del profesorado en formación. Revista Prisma Social, (19), 1–18. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1755