Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia

Autores/as

  • Natalia González-Fernández Facultad de Educación. Universidad de Cantabria
  • Irina Salcines-Talledo Facultad de Educación. Universidad de Cantabria
  • Antonia Ramírez-García Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Competencia mediática, Comunicación familiar, Dispositivos móviles, Smartphones, Tablets, Focus group

Resumen

En este artículo se trata de justificar la pertinencia del focus group en una investigación centrada en el reconocimiento y la promoción de  prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas que favorezcan la competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. El objetivo general consiste en elaborar una aproximación teórica sobre los dispositivos móviles y la comunicación en las familias,  la justificación de la aplicación de un focus group como técnica y su diseño. Es decir, en base a una metodología de corte cualitativo y, a partir de la técnica de grupos focales, se explora la percepción familiar sobre el conocimiento, uso y repercusiones de los dispositivos móviles en la comunicación familiar, haciendo conscientes a los integrantes de cada sistema familiar de su influencia. El guion se estructura en torno a siete categorías: identificación, comunicación-relaciones, rutinas-hábitos, normativa-regulación de uso, autonomía vs dependencia y autoridad, privacidad y valores y, uso pedagógico-cívico. Con esta técnica se favorece, que cada participante exprese sus percepciones, comente su vivencia e interacción familiar a través de dichos dispositivos, estableciendo un acercamiento personal con las familias objeto de estudio. El resultado final de este trabajo, muestra el diseño validado del guion de un focus group dirigido a familias españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia González-Fernández, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Directora del Grupo I+D+i "MILET" de la Universidad de Cantabria.

Irina Salcines-Talledo, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

Profesora del Departamento de Educación en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  Universidad de Cantabria.

Antonia Ramírez-García, Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación

Profesora del Departamento de Educación en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.  Universidad de Córdoba.

Citas

Ahad, A.D. y Anshari, M. (2017). Smartphone habits amoung youth: Uses and gratification theory. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 7(1), 65-75. DOI: 10.4018/IJCBPL.2017010105

Bas Peña, E. y Pérez de Guzmán, M.V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41-68.

Bilbao, A. (2002). Suficiencia Investigadora: Percepción de crisis y tipología familiar. Bilbao: Universidad de Deusto. Dirigida por Carmen Valdivia Sánchez.

Barrios, E. y Costell, E. (2004). Use of methods of research into consumer’s opinions and attitudes in food research. Food Science and Technology International, 10(6), 359-371.

Callejo, J. (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Cánovas, G. (Dir.) (2014). Menores de edad y conectividad Móvil en España. Madrid: Protégeles.

Ceballos, R.M. (2009). La comunicación afectiva y efectiva o la dialogicidad de la educación. República Dominicana: Centro Cultural Poveda.

Crespo Comesaña, J.M. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 91-98.

De Jorge Martínez, M.E. (Coord.) (2012). Familia y Educación. Guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Edmunds, H. (1999). The focus group research handbook. Chicago: NTC/Contemporary Publishing Group.

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez. A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.

Ferrés, J. (2013). La competencia mediática y emocional de los jóvenes. Revista de estudios de juventud, 101, 89-101.

Ferri, P. y Moriggi, S. (2017). Children go touch: Notes on the way young children’s (0-10 years) appropriation of new (touchscreen) technologies is leading us to revisit our teaching strategies and vision of learning. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 15, 185-197.

Froufe, S. (1998). Familia y medios de comunicación. Comunicar, 10, 21-26.

Fombona, J. y Roza Martin, P. (2016). Uso de los dispositivos móviles en educación infantil. Edmetic, 5(2), 158-181.

Fundación Telefónica (2017). La Sociedad de la Información en España 2016. Madrid: Fundación Telefónica.

García, E. (2009). Aprendizaje y construcción del conocimiento. En C. Lopez Aloso y M. Matesanz del Barrio (Eds) (2009). Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva (pp. 21-44).

Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Recuperado de: https://goo.gl/n2Y8RF.

Garzón, A. (2014). Cambios políticos y sociales de la familia. Psicología Política, 49, 27-57.

Gavin, H. (2008). Understanding research methods and statistics in psychology. London: Sage Publications Ltd.

Gutiérrez, J. (2011). Grupo de Discusión: ¿Prolongación, variación o ruptura con el focus group? Cinta moebio, 41, 105-122. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/41/ gutierrez.html.

INE (2016). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2016. Recuperado de:https://goo.gl/BXapRi.

Informe Ditrendia (2017). Informe Mobile en España y en el Mundo 2017. Ditrendia.

Ivankovich-Guillén, C. y Araya-Quesada, Y. (2011). Focus group: técnica de investigación cualitativa en investigación de mercados. Ciencias Económicas, 29(1), 545-554.

Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ, 311, 299-302.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing. England: Prentice Hall.

Krueger, R. y Casey, M. 2009. Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research. 4 ed. Estados Unidos: Sage Publications.

Martín Algarra, M. (2003). Teoría de la comunicación: una propuesta. Madrid: Tecnos.

Martínez-Miguélez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México: Trillas

Merton, R., Fiske, M. y Kendall, P. (1956). The focused interview. Glencoe: Free Press.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (2017). Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales. Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado de: https://goo.gl/V4Rvms.

Orte, C., Ballester, L. y March, M.X. (2013). El enfoque de la competencia familiar. Una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 13-37.

Palacios, V., Polo del Río, M.I., Felipe, E., León del Barco, B. y Fajardo, F. (2013). Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 161-170.

Rodrigo, M.J. Maíquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ruiz, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Skjong, R. y Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado de: http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf

Suárez, M. (2005). El Grupo de Discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Leartes

Torío, S., Peña, J.V., Rodríguez, C., Fernández, C.M., Molina, S., Hernández, J. e Inda, M. (2013). Construir lo cotidiano: un programa de educación parental. Barcelona: Octaedro.

UNICEF (2003). Nuevas formas de familia perspectivas nacionales e internacionales. Uruguay: Fondo de las naciones unidas para la infancia.

Uña, F. (2000). Teorías y modelos de la comunicación. Praxis sociológica, 5, 33-79.

Utkin, L.V. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research, 175(1), 385-398.

Verza, F. y Wagner, A. (2010). Uso del teléfono móvil, juventud y familia: un panorama de la realidad brasileña. Psychological Intervention, 19(1), 57-71.

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I., & Ramírez-García, A. (2018). Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia. Revista Prisma Social, (20), 21–39. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2286