Comunicación digital en las prácticas científicas: Limitaciones y posibilidades para la equidad

Valeria Santoro Lamelas, Belli Simone

Resumen


Las tecnologías de la información y la comunicación se han distribuido de manera desigual entre los países, reproduciendo fielmente los patrones existentes de desigualdades de poder en todo el mundo.

En el presente trabajo analizamos los usos de las tecnologías digitales de la comunidad académica en Latinoamérica, sus funciones, limitaciones y potencialidades con el fin de construir un marco común que permita la mediación de las tecnologías en la producción de saberes y el desarrollo de redes de colaboración equitativas.

Hemos analizado 18 entrevistas a investigadoras e investigadores de Universidades tecnológicas latinoamericanas, como estrategia analítica se realizó un análisis de contenido temático.

Hemos evidenciado que las tecnologías digitales actúan como infraestructura necesaria para: (a) la creación de redes entre profesionales e instituciones con el fin de sortear dificultades materiales; (b) la búsqueda y acumulación de información; (c) la producción de conocimientos y la mejora de la capacidad competitiva; (d) la diseminación y aumento de la visibilidad de los resultados de investigaciones.

A pesar de haber evidenciado dificultades en cada uno de los cuatro puntos analizados, la transformación digital abre nuevos escenarios que permiten establecer espacios de colaboración y producción de saber, algunos de ellos podrían ayudar a democratizar la práctica científica en territorios de precariedad.


Palabras clave


Transformación digital; acceso abierto; prácticas científicas; equidad.

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