Competencias parentales y resiliencia infantil en contexto de desplazamiento en Colombia

Elsy Mercedes Domínguez de la Ossa , David Fortich Perez, Ana Lucia Rosero Prado

Resumen


Este artículo presenta resultados de una investigación que surgió por el interés de estudiar el fenómeno del desplazamiento forzado como una adversidad, que puede ser superada por cuanto los seres humanos disponen de competencias  para mitigar daños psicosociales después de vivir una situación impactante. El estudio se propuso establecer relaciones entre competencias de padres y madres, el apoyo que estos buscan en la comunidad y factores de resiliencia en infantes expuestos a afrontar el conflicto armado en una región del Caribe Colombiano. A través de una metodología de corte cuantitativo – correlacional se aplicaron  escalas e inventarios a 230 familias. Los resultados mostraron una relación positiva entre la integración comunitaria y la capacidad de las figuras parentales para orientar a los infantes. Se encontró una relación positiva entre la capacidad de las figuras parentales para planificar el tiempo libre y la habilidad de niños y niñas para entender los sentimientos e ideas de otros. Estos resultados sugieren líneas de acción en programas sociales dirigidos a fortalecer los recursos familiares, a lograr la difícil reparación integral de las víctimas y a encontrar la anhelada reconciliación nacional en momentos de post- acuerdo.


Palabras clave


Resiliencia; Desplazamiento Forzado; Competencias parentales; Apoyo Comunitario

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