Ética en las relaciones entre los medios de comunicación y los gabinetes de comunicación
Palabras clave:
Ética, códigos deontológicos, medios de comunicación, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, periodismo, organizaciones, comunicaciónResumen
La actividad de las Relaciones Públicas o de la comunicación en las organizaciones y su relación con los medios de comunicación ha sido objeto de controversia y debate ético y deontológico. Los medios de comunicación son receptores de múltiples actividades de comunicación, generadas desde las organizaciones sociales (empresas, instituciones públicas, asociaciones privadas, etc.). Y en esa relación son muchas las voces que se interrogan sobre el papel de los medios y las estrategias realizadas a través de sus gabinetes de comunicación. Esta investigación pretende analizar qué dicen los códigos deontológicos desde el periodismo sobre el papel de las fuentes en el contenido redaccional; pero también, estudia qué dicen los códigos deontológicos de asociaciones empresariales y de profesionales del ámbito de las relaciones públicas. Para ello se han analizado diez documentos del ámbito periodístico y siete documentos del ámbito de las relaciones públicas. Los resultados muestran que, desde los dos ámbitos, los documentos referenciales sobre ética y deontología poseen características muy semejantes y troncos comunes en las directrices éticas que sustentan y modulan la actividad profesional.
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