Indicadores para la comunicación de la RSC de las radiotelevisiones públicas europeas

Tania Fernández Lombao

Resumen


El objeto de este artículo es estudiar las memorias de responsabilidad social corporativa de las radiotelevisiones públicas de la Unión Europea para detectar si utilizan un modelo estandarizado de indicadores de desempeño o si desarrollan su propia estrategia. En el contexto de la nueva gobernanza, siete corporaciones estatales publican periódicamente memorias de responsabilidad social para dar cuenta de sus acciones de autorregulación.

La metodología empleada es de observación y análisis sobre las memorias corporativas, informes de sostenibilidad, planes de acción de responsabilidad social y evaluaciones de cumplimiento de valor público, poniendo el foco no sólo en los aspectos de rendimiento institucional sino también en las áreas que representan la encomienda del servicio público.

El análisis se desarrolla en dos fases: en la primera se presentan los modelos propuestos por Global Reporting Initiative (GRI) y Pacto Mundial con la identificación de sus indicadores, además de las recomendaciones de Organization for Standardization (ISO), mientras que en la segunda se monitoriza cada radiotelevisión para centrar la estrategia utilizada en cada caso.

La investigación revela tres escenarios: dos corporaciones que utilizan de base la guía de Global Reporting Initiative, una el modelo del Pacto Mundial y cuatro una estrategia propia. Como conclusión, el estudio contribuye a la comunidad científica con un modelo de indicadores específicos para medios de servicio público.


Palabras clave


Responsabilidad social corporativa, radiotelevisiones públicas, Unión Europea

Texto completo:

DESCARGAR ARTÍCULO

Referencias


Addis, M. E. (2011). Invisible Men. Men’s inner lives and the consequences of silence. New York: Times Books

Consejo Europeo (2012). Recomendación CM/Rec (2012)1, del 15 de febrero, sobre gobernanza en los medios de servicio público.

Donders, K. (2011). Public service media and policy in Europe. New York: Palgrave Macmillan.

Fernández-Lombao, T. (2018). La responsabilidad social corporativa en las radiotelevisiones públicas. En López, M., Campos, F., López, P. y Rivas, F. (eds.) La comunicación en la nueva sociedad digital, pp.197-214. Venezuela: Centro de Publicaciones.

Fernández-Lombao, T. (2015). A responsabilidade social corporativa nas radiotelevisións públicas da Unión Europea. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Ferré, C. y Orozco, J. (2011). El diálogo entre empresas de comunicación y sus stakeholders en América y Europa. Valores de la cultura corporativa en 40 informes de RSC al Pacto Mundial. Cuadernos de Información, 29, (pp. 91¬104).

Global Reporting Initiative (2012). Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad y suplemento sectorial para medios. Disponible en https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-MSS.pdf

Gulyàs, A. (2009). Corporate social responsibility in the British media industries preliminary findings. Media, Culture & Society, 31(4), pp. 657¬668.

Martín Calahorro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid: Editorial Fragua.

McQuail, D. (1997). Accountability of medio to society principles and means. European Journal of Communication, 4(12), pp. 511-529.

Naciones Unidas (1999). Pacto Mundial.

Organization for Standardization (2010). ISO 26000:2010, Guía sobre responsabilidad social.

Timoteo, J. (2008). Gestión de la comunicación. Conceptos, oportunidades y nuevas herramientas. V Coloquio Brasil – Espanha de Ciencias da Comunicaçao. Universidade de Brasilia, agosto.

Túñez, M. (2011). Comunicación, identidad y cultura en las organizaciones. En Salgado, F. y Martínez, V. (coords.). Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. Lisboa: Media XXI.

Unesco (2005). Radiotelevisión de servicio público: Un manual de mejores prácticas.

Unesco (2000). Public broadcasting: Why? How?.

Unión Europea de Radiodifusión (2014). PSM values review. The tool.

Velasco, J.M. (2009). Una Comunicación Responsable es sinónimo de gestión responsable. La Comunicación Responsable: clave para el fomento de la RSE. Barcelona: Media Responsable.

Vives, A. (2010). La responsabilidad social de las empresas. Enfoque ante la crisis. Madrid: Fundación Carolina.


Número de visitas del artículo: 59

Número de descargas: 26

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org