Las igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria
Palabras clave:
Enseñanza superior, Educación para los Derechos Humanos, Comunicación, Valores SocialesResumen
Son muchos los estudios que son publicados sobre la relación género-Universidad: desde los techos de cristal hasta estadísticas de rendimiento académico, pasando por la representación en investigación y docencia de mujeres, dependiendo de las áreas de conocimiento como guetos de terciopelo o las redes de mujeres investigadoras, la generación de unidades de igualdad en rectorados o en facultades... Y a pesar de todo ello, es cierto que los términos de desigualdad continúan siendo muchos en el ámbito universitario, como demuestran las más recientes investigaciones, donde se evidencia que el New Public Management que se está poniendo en práctica en múltiples países europeos en el ámbito universitario, transversalidad y diversidad configuran de forma conjunta las políticas de igualdad en las universidades, pero se apoyan en métricas de éxito cuantitativas, que rara vez encuentran un análisis en profundidad de lo cualitativo y del ejercicio de la práctica igualitaria. Uno de esos ejercicios es el de cumplir con la presencia de la transversalidad en las asignaturas de los planes de estudios. Esta investigación ha trabajado sobre los programas docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo, a modo de estudio de caso, de las universidades públicas andaluzas, buscando el reflejo en ellos de la transversalidad de género exigida por la normativa reguladora surgida de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El corpus, de 360 programas, ha sido tratado con la herramienta de análisis de datos cualitativos ATLAS.ti.
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