Clústeres y Relaciones Públicas: Comunicación de los conglomerados de empresas en España

Ana Belén Fernández-Souto, Iván Puentes-Rivera, Montse Vázquez-Gestal

Resumen


El presente artículo, el primero que investiga este objeto de estudio en España, ofrece una radiografía de las prácticas y recursos destinados a comunicación en los clústeres de todo el país, así como el grado de profesionalización de esta actividad en dichas asociaciones de empresas. Para ello, se contacta con todos los clústeres existentes en territorio español y se les pregunta, mediante una entrevista semiestructurada, sobre su organización interna respecto a la comunicación. A partir de ahí, se presentan los resultados de la investigación y las conclusiones a las que se llega, entre las que destaca el bajo grado de profesionalización de la gestión de la comunicación que llevan a cabo estas organizaciones en comparación con el de las empresas a nivel individual, lo que dificulta alcanzar el objetivo fundamental de los clústeres, mejorar la competitividad de sus socios.

Todo ello revela, en definitiva, un bajo de nivel de percepción en estas organizaciones, incluso entre las que cuentan con responsables de comunicación con formación académica en la materia.


Palabras clave


Comunicación; relaciones públicas; clúster; DIRCOM; organización; empresa; profesionales; España.

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