Guidelines e interacción en social media de las televisiones europeas para la gestión del valor público

Miguel Túñez-López, Carmen Costa-Sánchez

Resumen


La investigación se centra en analizar la interacción en la gestión de comunicación online para generar valor y para ello analiza las webs y la participación en redes sociales generalistas de las televisiones públicas europeas. Se presta atención preferente a los contenidos corporativos y a la información emitida por las cadenas públicas sobre si mismas para aproximarse a sus niveles de transparencia, de honestidad y de compromiso social que influyen en su reputación como corporación. Se revisan las características de su modelo de interrelación con las audiencias externas y se identifican y analizan los documentos o protocolos de normas o recomendaciones de gestión de actuación en redes sociales (guidelines) para públicos internos.

El objetivo es identificar políticas de gestión de social media en entornos públicos y, preferentemente de las principales cadenas de televisión europeas, y analizar su contribución a la creación de lo púbico como valor asociado a su imagen.

Para el análisis de interactividad se trabaja sobre una muestra de siete emisoras: RTVE (España), France Televisions (Francia), RAI (Italia), BBC (Gran Bretaña), RTP (Portugal) y ARD/ ZDF (Alemania)

Para el estudio de las guidelines se recurre, además, a una comparativa de las televisiones europeas con las guías de entidades referenciales en el ámbito de la comunicación en Estados Unidos y Canadá: NPR (EEUU), CBC (Canadá), las agencias de noticias Associated Press y Reuters, y los diarios The Washington Post y Los Ángeles Times.


Palabras clave


televisiones públicas, Europa, social media, valor público

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