Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013
Palabras clave:
Inmigración rumana, Rumanía, educación obligatoria, Educación Primaria, Educación Secundaria, alumnado rumano, Ciudad RealResumen
Esta investigación tiene por objeto, por una parte, realizar una valoración del impacto que ha tenido la inmigración rumana en las aulas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real y, por otra, ver cuál ha sido su evolución entre 2004 y 2013 (Rumanía entra en la UE). La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa etnográfica. A través de ella, se realiza un análisis interpretativo y crítico de los datos poblacionales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el Consulado Rumano en esa zona, la Embajada de Rumanía en España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos revelan que las cifras de alumnado rumano incorporado al sistema educativo español en Ciudad Real crecieron exponencialmente en una época en la que la inmigración ilegal estaba muy extendida y que su presencia modificó la forma de atender a una diversidad inusual hasta ese momento en un área eminentemente rural y agrícola. Cabe discutir por qué la crisis económica, que comenzó en 2008, no contribuyó inicialmente a frenar la creciente migración de población rumana y de otras nacionalidades.
Descargas
Citas
Anguita, J. M. (2016). Análisis de la educación intercultural en la provincia de Ciudad Real. Inserción de la población rumana. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
Bucur, E. R. (2011). Réseaux migratoires roumaines en Espagne. Angers: Université d’Angers.
Bulzan, C. (2008). Consequences of The Migration of Romanians on Their Family Life. Scientific and Technical Bulletin, 14, 19-34.
Carrascal, S. (2015). El uso de simbología religiosa en las aulas y el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de religión o creencias en el contexto de centros educativos. En Identidad religiosa y relaciones de trabajo. Un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (pp. 57-87). Granada: Comares.
Carrasco, S. (2005). Interculturalidad e inclusión: principios para evaluar la acogida del alumnado de origen extranjero. Aula de innovación educativa, 147, 64-68.
Caselles, J. F. (2004). Interculturalidad y Educación. Educatio Siglo XXI, 22, 9-17.
Del Olmo, M. (2003). La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 58(1), 191-219.
Díaz, I. (2017). Recuerdos. En Frases inspiradoras: Lo único imposible es aquello que no intentas (pp. 17). Costa Rica: Grupo Fénix CR.
Echavarri, M., Godoy, J. C., y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas psychologica, 6(2), 319-329.
Figols, P. (2017). Sentimos que ha llegado el momento de volver a casa en Rumanía [Diario]. Recuperado de https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/16/sentimos-que-llegado-momento-volver-casa-rumania-1208162-300.html
Fondevila, J. F., y del Olmo, J. L. del. (2013). El trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas: Guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Garris, J. (2012). La inmigración rumana en Aragón. Contexto sociopolítico y evolución histórica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Garris, Jorge. (2014). Los rumanos en España: aspectos clave de su historia aragonesa. Almería: Círculo Rojo.
Giménez, C. (2012). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad: ¿qué significa “intercultural” cuando hablamos de “educación intercultural”? En Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural (pp. 48-61). Valencia: Tirant Lo Blanch.
González, A. L., De Juanas, A., y Rodríguez, A. E. (2015). Políticas de empleo juvenil en Europa. Análisis de prioridades y estrategias. Social and Education History, 4(1), 27-48.
Hernández, F., y Maquilón, J. J. (2010). El proceso de investigación. Del problema al informe de investigación. En Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. La Coruña: Davinci Continental.
Instituto Nacional de Estadística. (2013). Recuperado de https://www.ine.es
Marcu, S. (2003). El proceso de transición política en Rumanía: herencias y realidades postcomunistas. Revista electrónica de estudios internacionales, 7, 1-41. Recuperado de http://www.reei.org/index.php/revista/num7/articulos/proceso-transicion-politica-rumania-herencias-realidades-postcomunistas
Marcu, S. (2005). Rumanía, territorio olvidado: procesos de transición e integración, 1989-2005. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Marcu, S. (2012). Comprender la movilidad en la Unión Europea ampliada: discursos de los inmigrantes rumanos en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 140, 147-162.
Marcu, S. (2013). La movilidad transfronteriza de rumanos en España en tiempos de crisis. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 115-141.
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Orden PRE/2072/2011, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establece la reactivación del período transitorio en relación con la libre circulación de los trabajadores de Rumanía. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 23 de julio de 2011, núm. 176, pp. 82362-82363.
Ordin 1700, din 6 august 2007, privind aprobarea Metodologiei de aplicare a Proiectului-pilot şi aprobarea Comisiei de selecţie a personalului implicat în predarea de cursuri de limbă, cultură şi civilizaţie românească în unităţi şcolare din Republica Italiană şi Regatul Spaniei. Monitorul Oficial. Bucarest, 22 agosto 2007, núm. 576.
Orzack, S. H., Stubblefield, J. W., Akmaev, V. R., Colls, P., Munné, S., Scholl, T., … Zuckerman, J. E. (2015). The human sex ratio from conception to birth. En Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(16), 2102-2111. Recuperado de https://doi.org/10.1073/pnas.1416546112
Pajares, M. (2006). Procesos migratorios e integración socio-laboral de los inmigrantes rumanos en Cataluña. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Papadimitriou, D., y Phinnemore, D. (2008). Romania and the European Union: from marginalisation to membership. New York: Routledge.
Pereiró, S., y Merma, G. (2012). La interculturalidad en la educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. Barataria, 13, 127-139.
Programa de Enseñanza de Lengua, Cultura y Civilización Rumana. (2014). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Recuperado de www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=89005
Vázquez, E. (2015). Próxima parada: Bucarest. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20150302/portada-proxima-parada-bucarest/1106902.shtml
Real Decreto 13/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Plan Especial del Alto Guadiana. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 24 de enero de 2008, núm. 21, pp. 4608-4612.
Rodríguez, M. A. (2010). La importancia de la inmigración en una región sin tradición: Castilla-La Mancha y Ciudad Real (1996-2006). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53, 287-307.
Rose, A. J., y Rudolph, K. D. (2006). A review of sex differences in peer relationship processes: Potential trade-offs for the emotional and behavioral development of girls and boys. Psychological Bulletin, 132(1), 98-131.
Trujillo, F. (2002). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: de la competencia lingüística a la competencia intercultural. En Inmigración, Convivencia e Interculturalidad (pp. 407-417). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
Viruela, R. (2006). Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y procesos de sustitución laboral. Scripta Nova, 10, 205-228.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: