KIVA pedagógica: transformado la relación escuela-comunidad en clave de diálogo cultural

Daniel A. Velásquez-Mantilla, Mónica Y. Cuineme Rodríguez, Andrés F. Castiblanco Roldán, Ana B. Ramírez Cabanzo

Resumen


El trabajo aporta elementos de comprensión a las relaciones propuestas por la escuela-comunidad en los contextos de especialidad/espacialidad sugeridos en la ciudad-región y región-ciudad. Se camina por las trayectorias de vida propuestas en las experiencias educativas formales, no formales e informales, en donde se reconocen en los escenarios educativos sus principales apuestas, se hacen evidentes las líneas de tensión que atraviesan la territorialidad en las prácticas pedagógicas y mapean los lugares de enunciación y las relaciones entre los sabedores y la comunidad.

La ruta metodológica planteada en el proyecto es la cartografía pedagógica. Se mapearon 5 experiencias de educación formal, no formal e informal, en donde se identificaron los contextos de enseñanza y aprendizaje atravesados por las dinámicas de la ciudad-región y región-ciudad; es un proceso que implicó la participación activa de la escuela-comunidad y a través de sus narrativas evidenciamos los mapas que enclavan unas formas diversas de enseñabilidad. Como resultado se logra reconocer en los procesos de la ciudad-región y región-ciudad, un enfoque social y cultural que impacta los escenarios educativos, más allá de las fronteras impuestas por los planteamientos hegemónicos de la escuela tradicional como dispositivo de normalización de los/as sujetos/as en la estructura social contemporánea.


Palabras clave


Educación, cartografías pedagógicas, ciudad-región, región-ciudad, dialogo cultural, escuela-comunidad

Texto completo:

DESCARGAR ARTÍCULO

Referencias


Arfuch, L. A. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético: de los borradores y otros escritos (1. ed). Barcelona : [Puerto Rico]: Anthropos ; Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Belén, Martín, R. (2014) Contextos de aprendizaje Formales, No formales e informales. Revista de didáctica Nº 12 pp11 -22

Benko, G. (2000). La recomposición de los espacios. Geographicalia, (38), 5–12.

Boisier, S. E. (2006). Algunas reflexiones para aproximarse al concepto de ciudad-región. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 14(28), 163–190.

Castiblanco, A.y Cuineme, M. (2015) "Comunidades de saberes: dispositivos de memorias y oralidades en resistencia" Revista Esfera Volumen 6 Nº 1 pp 25-33

Cerbino, M. (2018) Por una Comunicación del Común: medios comunitarios, proximidad y acción. Ecuador. CIESPAL

Cerda, H. (1996). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá. Editorial Magisterio

Freire, P. (2003). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.

Grimoldi, M. I. (2010). Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamin. Resignificar el pasado, mirar el pre sente, conquistar el futuro. Recordando a

Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Cooperativa Editorial Magisterio.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ediciones Gili.

Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación (Vol. 18). Editorial Norma.

Mauss, M. (1972). Sociedad y Ciencias Sociales, Tomo III . Barcelona. Barral Editores.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013). Infancia y nuevos repertorios tecnológicos.Debates y perspectivas. Revista Magistro, 7(13), pp. 51-79.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013a). Infancia, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 32, N. 63. 2013. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 52 – 68.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013b). La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas. Revista Internacional MAGISTERIO. Educación y Pedagogía. No. 82, oct – nov 2016. Investigación en la Escuela. pp. 48 -52. Bogotá – Colombia.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía. En: Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Red Chisua. (2018). SED. IDEP.

Soldano, D. (2014). Ciudades latinoamericanas: desigualdad, segregación y tolerancia. Coordinado por María Mercedes Di Virgilio y Mariano Daniel Perelman. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Tetamanti, J. M. D. (2014). Hacia una geografía comunitaria: Abordajes desde cartografía social y sistemas de información geográfica. Juan Manuel Diez Tetamanti.

Torres, A. (2013). El retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá. CINDE - BUHO.

Velasquez-Mantilla, D. A. (2018). Una mirada al sistema mundo científico y sus derroteros en la investigación formativa del siglo XXI. En A. b. Ramírez, A. Castiblanco, & D. A. Velasquez-Mantilla (Eds.), Maestra Escuela: La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía (pp. 71-80). Bogotá, Colombia: Red Chisua.

Velasquez-Mantilla, D. A., & Hernandez-Pacheco, H. A. (2017). Educación Popular Virtual: Caminos transitados por la alfabeTICzación para adultos. En Virtual Educa, Colombia-2017 (pp. 1-14). Colombia: Organización de los Estados Americanos.


Número de visitas del artículo: 154

Número de descargas: 34

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org