La percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as

Autores/as

  • Marlene Elizabeth Sánchez Mata Universidad Estatal de Milagro
  • Junes Robles-Amaya Docente Investigador de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • Vicenta Ripalda-Asencio Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • Juan Calderón-Cisneros Docente Investigador de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Palabras clave:

Percepción, riesgo, consumo de alcohol, adolescentes

Resumen

La percepción es un proceso cognitivo de la conciencia en el que se reconocen, interpretan y elaboran juicios relacionados con las sensaciones del ambiente físico y social. La actitud y las creencias sobre el consumo de alcohol afecta la percepción y comportamiento de jóvenes ecuatorianos. El objetivo de este trabajo es analizar la percepción del riesgo y su relación con el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. La muestra estuvo constituida por 153 estudiantes de primero y segundo nivel de bachillerato. La distribución de la edad de los participantes fue de 14 hasta los 20 años, de género masculino, con una Media de 15,76 años (DT=1,082). El Cuestionario utilizado fue elaborado y validado por el Observatorio Nacional de Drogas, Ecuador, del cual se analizaron seis subcomponentes: percepciones generales, uso de alcohol, morbilidad y mortalidad y módulo institucional. Se determina que la población adolescente tiene la percepción sobre los daños que a su salud puede ocasionar el uso de alcohol, sin embargo, más de la mitad creen que su consumo lo pueden dejar cuando deseen. Establecer una estrategia educativa que incida en un conocimiento real sobre los efectos del uso de drogas, dirigida a adolescentes y familias, como política, es impostergable.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Sánchez Mata, M. E., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Calderón-Cisneros, J. (2018). La percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as. Revista Prisma Social, (23), 235–249. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2776