La comunicación del lujo y sus empresas a través de sus redes sociales

Autores/as

Palabras clave:

Lujo, Redes Sociales, Responsabilidad Social Corporativa, Hotel, Instagram, Comunicación, ODS.

Resumen

Este artículo realiza una revisión del concepto de lujo bajo la perspectiva de su valor social para posteriormente analizar la idea del mismo que las empresas de su sector comunican en sus Redes Sociales. Se trata de un estudio de caso de Abadía Retuerta Le Domaine, considerado como el mejor hotel de lujo de España y uno de los 50 mejores del mundo. Se profundizará en cómo transmite su principal atributo y sus buenas prácticas corporativas a través de Instagram, Facebook, Twitter, y Linkedin. Se aplica una metodología cualitativa, utilizando procesos de categorización, apoyada en el análisis del discurso y el software NVIVO11 donde se han analizado las publicaciones online de la compañía de sus primeros cinco años. Los resultados revelan cómo la combinación de un modelo de negocio inspirado en una visión del boato como agente de mejora social junto con una comunicación en Redes Sociales de una concepción de lujo capitalista da lugar a uno que genera, a través de su actividad, bienes económicos, sociales y preserva un patrimonio a través de la regeneración de fauna y flora endogámicas. En definitiva, resulta una combinación de “lujo capitalista” on line que nace de una visión humanista del lujo.

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Biografía del autor/a

Araceli Parres Serrano, Universidad Alcalá de Henares

Doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Alcalá de Henares. Responsable de Captación de Fondos y adjunta a Dirección de Desarrollo de la Fundación Vianorte Laguna

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Parres Serrano, A. (2019). La comunicación del lujo y sus empresas a través de sus redes sociales. Revista Prisma Social, (26), 183–199. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3113