Núm. 19 (2017): Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio

Nº 19 | Diciembre 2017

Coordinación del Número: Adolfo Baltar Moreno (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España - Profesor e investigador en el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia), Federico Guillermo Serrano (Doctor en Pensamiento Español y Latinoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, España - Profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia) y Oriana Bruno (Doctora en Estudios Europeos Urbanos y Rurales Sociología por la Universidad de Milán-Bicocca, Italia - Directora del Grupo de Estudios Sociales y Humanos GESH de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia).

 

Nº 19 | Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio

El interés hacia los estudios locales abarca diversos campos de conocimiento y ha definido una trayectoria epistemológica en las Ciencias Sociales, de tal modo que se hallan miradas desde lo local por parte de disciplinas como la Historia, la Sociología, la Economía o el Arte.

Pero, ¿qué significa estudiar lo local? Observar los fenómenos sociales desde el prisma de lo local implica poner el foco en comunidades y fenómenos específicos, vinculados a un territorio. Significa hacer zoom sobre los espacios y personas en donde se hacen manifiestos los problemas y las preguntas universales.

Adicionalmente, la investigación sobre lo local se ha planteado la pregunta sobre cómo se afecta la mirada del/a investigador/a y de sus estudios si los hace de cerca o de lejos, el cómo se puede lograr articular estas dos perspectivas. El/la investigador/a adquiere así el importante rol de comprender el punto de vista de los sujetos y las comunidades específicas y, al mismo tiempo, hace aflorar aspectos del contexto global que las mismas comunidades no pueden reconocer e identificar.

Asimismo, es relevante preguntarse cuáles son los impactos de los estudios locales y cómo pueden generar eventualmente cambios y mejoras en contextos de vulnerabilidad, cómo pueden volverse herramienta para generar procesos virtuosos en las mismas comunidades o contribuir al diseño de nuevas políticas.

En concordancia con lo anterior, el presente número de la Revista Prisma Social recoge 9 artículos de investigación en Sección Temática de variadas disciplinas de las Ciencias Sociales en los que se reflejan los esfuerzos por acercarse a los fenómenos sociales con la intención de ver de cerca su especificidad en las poblaciones y territorios, las peculiaridades de su contexto y los procesos concretos de su devenir, y, en general, aquellos que ponen el acento en los aspectos peculiares que tienden a diluirse en las miradas de conjunto.

Por otro lado, se publican otros 9 trabajos de investigación en Sección Abierta de diversas disciplinas tales como los Estudios de Género, Comunicación Social, Sociología, Educación, Comunicación y Relaciones Internacionales o Psicología.

 

 

Adolfo Baltar Moreno
(Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España - Profesor e investigador en el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia)

Federico Guillermo Serrano
(Doctor en Pensamiento Español y Latinoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, España - Profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia)

Oriana Bruno
(Doctora en Estudios Europeos Urbanos y Rurales Sociología por la Universidad de Milán-Bicocca, Italia - Directora del Grupo de Estudios Sociales y Humanos GESH de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia)

Coordinadores/as del número 19 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2017-12-28

Sección temática

Sección abierta