Núm. 20 (2018)

La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

Nº 20 | 1º trimestre, marzo de 2018

Coordinación del Número: Rosa García-Ruiz (Universidad de Cantabria, España) y Amor Pérez-Rodríguez (Universidad de Huelva, España).



Nº 20 | La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

Los nuevos medios digitales están transformando los modos de comunicación y relación entre las personas. Los smartphones y tablets son los protagonistas de los hechos comunicativos de nuestra sociedad. Cada vez más leemos, escuchamos hablamos y escribimos con ellos. No obstante, el elevado uso y dependencia de estos dispositivos no garantiza su consumo inteligente. Es preciso, por tanto, el desarrollo de «La competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes».

El entorno digital que vertebra de manera transversal nuestra sociedad requiere una apuesta rigurosa por la Educomunicación. En este sentido, el desarrollo de la competencia mediática, entendida como motor de cambio para una ciudadanía crítica, ética y cívica, demanda el estudio del uso de los smartphones y tablets como un fenómeno social cada vez más potente en cuanto a las habilidades comunicativas, y su incidencia en la recepción, producción de contenidos y mensajes.

Así, las propuestas recibidas para la Sección Temática de este número constatan la relevancia del tema y, en consecuencia, las numerosas líneas de investigación y estudios en el ámbito de la Educomunicación. Este número ofrece perspectivas tanto desde los profesionales de la comunicación, como los profesionales de la educación de distintas universidades, así como de equipos de trabajo con una dilatada experiencia en el campo.

Se presentan finalmente en Sección Temática un total de 10 trabajos de investigación, seleccionados de entre 26, que plantean enfoques desde la revisión y estado de la cuestión en cuanto a cuestiones como la alfabetización mediática y discapacidad o el uso de dispositivos en la enseñanza; investigaciones y análisis de usos y buenas prácticas en distintos ámbitos y niveles educativos: móviles y familias, micronarrativas e identidades de jóvenes universitarios, buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles o smartphones y redes sociales en primaria, uso y consumo de aplicaciones educativas, innovación docente en la universidad con móviles y prácticas de producción y difusión de contenidos digitales en mujeres.

Por otro lado, se publican otros 6 artículos de investigación en Sección Abierta desde diversas áreas como la Educación, Comunicación, Trabajo Social, Publicidad, Sociología o Psicología Social. Asimismo, se publica 1 trabajo como Nota Bibliográfica dentro del área de Comunicación y Humanidades.


Rosa García-Ruiz
Universidad de Cantabria, España

Amor Pérez-Rodríguez
Universidad de Huelva, España

Coordinadoras del Número 20 de la Revista Prisma Social

 



Este número ha sido cofinanciado en el marco del Proyecto I+D “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU -2015-64015-C3-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO/FEDER).


La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org


Tabla de contenidos

Sección temática

Mónica Bonilla-del-Río, Lorena Valor-Rodríguez, Rosa García-Ruiz
1-20
Natalia González-Fernández, Irina Salcines-Talledo, Antonia Ramírez-García
21-39
Patricia de Casas Moreno, Santiago Tejedor-Calvo, Luis M. Romero-Rodríguez
40-57
Mari Carmen Caldeiro-Pedreira, Carmen Yot, Ana Castro-Zubizarreta
58-75
Ana Pérez Escoda
76-91
Noelia Ibarra Rius, Josep Ballester Roca, Fernando Marín
92-113
M. Amor Pérez-Rodríguez, Águeda Delgado-Ponce
114-128
María Cristina Martínez Bravo, Charo Sádaba Chalezquer, Javier Serrano Puche
129-159
Mònica Figueras-Maz, Joan Ferrés, Julio César Mateus
160-179
Rocío Jiménez
180-205

Sección abierta

Rosalía Urbano, Ignacio Aguaded, César Bernal-Bravo
206-226
Elsy Mercedes Domínguez de la Ossa , David Fortich Perez, Ana Lucia Rosero Prado
227-253
Pedro de la Paz Elez, Esther Mercado García
254-272
Isabel Iniesta-Alemán, Carmen Marta-Lazo, Francisco Javier Ruiz-Del Olmo
273-286
Fernando Relinque Medina, Octavio Vázquez Aguado, Pilar Blanco Miguel, Mercedes González Vélez, Cinta Martos Sánchez
287-315
Valeria Santoro Lamelas, Belli Simone
316-332

Notas bibliográficas

Rubén Darío Ramos Grijalva, María Gabriela Arévalo Tapia
333-346