Nº 22 |  3º trimestre, septiembre de 2018

Coordinación del Número: Francisco Campos Freire (Universidad de Santiago de Compostela, España), Mónica Viñarás Abad (Universidad CEU San Pablo de Madrid, España) y Francisco Javier Paniagua Rojano (Universidad de Málaga, España). 

 

Nº 22 | La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate

Los movimientos telúricos sociales, económicos y tecnológicos que sacuden los territorios en los que se mueven actualmente las organizaciones y corporaciones públicas o privadas obligan a profundizar en la investigación, innovación y búsqueda de soluciones científicas para los problemas que conforman ese contexto. Dos aspectos de ese ambiente se plantean en esta reflexión inicial del monográfico de esta revista científica (Prisma Social, 22: 2018): el debate de la comunicación organizacional y el valor social público de las corporaciones, tomando aquí el caso singular de la prestación del servicio audiovisual público en Europa, pero que también podría ser extensible en varios aspectos a la generalidad de las empresas privadas. La reflexión de fondo que propone esta breve introducción es que, ante la latente necesidad de valores en la sociedad actual, la comunicación organizacional tiene que responder no solo con estrategias y herramientas científicas y operativas para la gestión de los valores de cambio y uso sino también del valor social.

No pretenden estas líneas introductorias agotar un debate más profundo y necesario sobre la comunicación de los valores de las organizaciones, sean públicas o privadas. Únicamente quieren poner el énfasis en la importancia y complejidad, a la vez, del valor de la comunicación de valores. Y de igual modo agradecer todas las contribuciones enviadas para este call for papers promovido desde la sección de Comunicación Estratégica y Organizacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (ww.ae-ic.org).

Así, se presentan en Sección Temática un total de 12 artículos de investigación, tras ser sometidos al proceso de evaluación ciega por pares, seleccionados de entre 46 propuestas recibidas. Entre las temáticas y campos de dichos trabajos se encuentran:

  • Investigaciones, teorías, metodologías y desarrollos académicos de la comunicación organizacional y/o las relaciones públicas.

  • La estrategia: modelos, teoría y casos para una comunicación eficaz.

  • Herramientas digitales y de red aplicadas a la gestión de la comunicación en las organizaciones.

  • Confianza, reputación, economía de la escucha, valoración de intangibles y comunicación de crisis.

  • Indicadores de gestión de la comunicación de organizaciones mediáticas e instituciones públicas y privadas.

  • Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

  • La estructura y funciones de un departamento de comunicación en la actualidad.

  • Pensamiento crítico y comunicación organizacional.

  • La comunicación de las instituciones públicas ante sus públicos.

  • Ética, deontología, regulación y autorregulación de la comunicación organizacional.

  • News management, agenda building.

  • Mitos y realidades del cambio provocado por la TIC e Internet en la relación con los públicos.

Asimismo, se publican 4 artículos de investigación en Sección Abierta en las áreas de Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Empresariales y Económicas, y Estudios de Género y Salud.

 


 

  

 

Francisco Campos Freire
Universidad de Santiago de Compostela, España

Mónica Viñarás Abad
Universidad CEU San Pablo de Madrid, España

Francisco Javier Paniagua Rojano
Universidad de Málaga, España

Coordinadores/as del Número 22 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2018-09-28

Sección temática

Sección abierta