2016: Nº Especial 1 | Teens and Ads

Nº Especial 1 | Teens and Ads

 

Nº Especial 1 | Mayo 2016

Coordinación del Número: Patricia Núñez Gómez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

 

Nº Especial 1 | Teens and Ads

Desde el punto de vista de la publicidad, los/as niños/as y adolescentes son un Grupo objetivo muy atractivo. Los/as jóvenes son particularmente receptivos/as a nuevas ideas al mismo tiempo que son leales a sus marcas favoritas. Así, marcas ya establecidas en la infancia se utilizarán a menudo para toda la vida. Las imágenes que la publicidad ofrece de estilo de vida atractivas buscan identificarse con ellos/as en cada etapa de su vida. Para los anunciantes los/as niños /as y adolescentes trabajan como embajadores/as de sus marcas y productos. Por supuesto, los/as niños/as y adolescentes tienen un considerable poder de compra y prescripción en las familias. Cada vez más, los/as adolescentes juegan un papel crucial en la toma de decisiones del hogar.

Como resultado de los cambios en los patrones de consumo de medios entre el público joven, muchos anunciantes han ajustado sus estrategias de focalización en niños/as y adolescentes, especialmente en los medios digitales y mensajes del producto basados en contenidos, storytelling, aplicaciones móviles, mundos virtuales y demás formas de comunicación en desarrollo.

Ninguna marca que sea atractiva para el público joven viene sin "regalos de entretenimiento" digitales: juegos, música, películas gratis, tarjetas electrónicas, salvapantallas, reportajes exclusivos sobre las estrellas, o nuevos productos. Por encima de todo, la industria alimentaria está impulsando este desarrollo con mucha presión y velocidad. Muchas de estas nuevas formas de "contenido de medios híbridos" desarrollados entre la publicidad y el entretenimiento hacen que sea difícil para los/as niños/as y adolescentes identificar correctamente los mensajes comerciales. De esta forma, es necesaria más que nunca una reflexión profunda desde el mundo académico.

¿Cuáles son los riesgos de estas nuevas estrategias que aplica la industria de la publicidad? ¿Qué nuevos fenómenos se pueden observar? ¿De qué manera los anunciantes, los/as niños/as, los/as adolescentes y los padres y madres reaccionan a las condiciones cambiantes de la comunicación comercial en la era digital?

El número especial monográfico que aquí se plantea es el resumen del Congreso Internacional de Ecrea (European Communication Research and Education Association) realizado en la Universidad Complutense de Madrid celebrado en noviembre de 2015.

En dicho Congreso se reunieron los grupos más importantes europeos y latinoamericanos que trabajan en el tema de adolescentes y publicidad, haciendo especial hincapié en nuevos formatos y dando respuesta a las cuestiones arriba planteadas.

 

Patricia Núñez Gómez
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Nº Especial 1 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2016-05-15

Sección temática