Nº 31 | Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades

2020-04-20

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 30 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Francisco López-Cantos (Universitat Jaume I de Castellón, España), Sergi Cortiñas-Rovira (Universitat Pompeu Fabra, España) y María Itatí Rodríguez (Universidad Nacional de Misiones - CONICET, Argentina).

 

Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades

En la compleja sociedad contemporánea, que con acierto se ha denominado sociedad del riesgo (Beck, 1992), la elaboración de contenidos fraudulentos no es una actividad ni mucho menos novedosa, pero su distribución masiva en las redes y medios de comunicación está alcanzando categoría de pandemia (Kucharsky, 2016). El uso de las tecnologías digitales facilita la extraordinaria proliferación en la sociedad-red actual de rumores (hoax) y noticias falsas (fakenews), un fenómeno que está poniendo en cuestión los fundamentos de nuestras actuales sociedades (Balmas, 2014; Lazer et al., 2018), para algunos ya en tránsito hacia una nueva era denominada de la post-verdad (Keyes, 2004; Sismondo, 2017; D'Ancona, 2017).

Igualmente, de manera progresiva aunque todavía insuficiente, se están incrementando los esfuerzos institucionales en la promoción pública de la cultura científica, con el objetivo último de contribuir a que la ciudadanía participe en la implementación responsable del fruto de la actividad científica y los resultados de la investigación permitan mejoras significativas para el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, aunque en diferentes países de habla hispana se están intensificando las políticas institucionales y promoviendo nuevas estrategias de comunicación del conocimiento científico desde todos los ámbitos su efectividad e impacto social,  tal como muestran los últimos informes sobre Percepción de la Ciencia (FECYT, CONACYT, CONICET...), es todavía muy limitada. La escasa alfabetización científica general y la persistencia de creencias pseudocientíficas entre la ciudadanía plantea complejos retos a las sociedades actuales que requieren el impulso de políticas y estrategias comunicativas que permitan aprovechar eficientemente las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

En este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la comunicación y divulgación científica en el ámbito Iberoamericano y, en especial, los trabajos que analizan las características y el impacto de las políticas de comunicación del conocimiento científico y de las nuevas propuestas estratégicas que promueven el uso eficiente de los medios de comunicación digitales, así como el impacto y las transformaciones derivadas de la expansión global del virus COVID-19.

De manera orientativa, y no excluyente, se aceptan trabajos sobre:

  • Políticas públicas destinadas a la promoción de la cultura científica.
  • Estudios de audiencias y sobre la percepción social de la ciencia.
  • Análisis de los discursos científicos y pseudocientíficos en los medios de comunicación.
  • Nuevas estrategias discursivas y tecnologías aplicadas a la producción y divulgación de contenidos científicos.
  • Proyectos de innovación en los distintos niveles educativos para la promoción de la cultura científica.
  • Historia de la comunicación científica en los medios de comunicación.
  • Transformaciones en el ámbito profesional y en los programas de formación académica de nuevos profesionales de la comunicación científica.
  • Aspectos éticos y socioeconómicos de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Acceso en abierto y participación ciudadana en las políticas científicas y en la elaboración de conocimiento.

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Datos clave:

Nº 31 | Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades

■ Fecha de publicación:

  • 4º trimestre, octubre de 2020.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de julio de 2020. 

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de agosto de 2020.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 31 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de julio de 2020, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 31. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de agosto de 2020 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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