Nº 33 | Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus

2020-10-12

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 33 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por el Dr. Adolfo Rivas Fernández (Fundación Vinjoy, España), el Dr. Alejandro Rodríguez-Marrtín (Universidad de Oviedo, España) y la Dra. Dolors Forteza Forteza (Universitat de les Illes Balears, España).

Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus

Dos décadas han transcurrido desde el inicio del siglo XXI y todas las previsiones, optimistas o no, han errado en predecir la crisis sanitaria, social, económica y de valores a la que nos enfrentamos a nivel global como consecuencia del Covid-19. Precisamente, en este contexto actual, caracterizado por sus cambios constantes y sus numerosas incertidumbres, abordar la intervención socioeducativa se antoja una tarea ardua porque se han desdibujado –si es que alguna vez hubo trazos definitorios claros– los perfiles de personas y colectivos más vulnerables y se han reinventado todas las prácticas profesionales –especialmente las educativas y sociales– para hacer frente a una realidad que, lejos de ser argumento cinematográfico- se constituye como un horizonte de presente y futuro con importantes desafíos y dilemas.

En este escenario, sin olvidar las dificultades y necesidades previas que aun persisten, surgen iniciativas institucionales y de la sociedad civil orientadas a promover, a pesar de las adversidades, la construcción de una sociedad más justa. Se trata de propuestas que se formulan desde la opción radical de la dignidad de la persona y por la alternativa comunitaria como estructura de convivencia y donde la intervención educativa avanzada constituye una herramienta fundamental.

Por ello, la lucha por los derechos humanos, por una educación con calidad y equidad para todas las personas y unos servicios públicos que promuevan la igualdad, marcan inexorablemente la necesidad de articular políticas y prácticas desde una perspectiva inclusiva que formulen propuestas reales y viables que den respuesta –desde un enriquecedor debate– a los desafíos que la diversidad humana nos plantea.

En este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la inclusión educativa y social en el ámbito Iberoamericano y, en especial, los trabajos que profundizan en una nueva mirada hacia la diversidad humana y social y que analizan nuevas formas para avanzar y transformar culturas, políticas y prácticas desde la participación ciudadana, la justicia y empoderamiento social y la visibilización de realidades ocultas, pero muy cercanas. Por ello, resultan de gran interés los estudios e investigaciones desde distintas perspectivas y planteamientos teórico-­metodológicos que aborden el impacto y las transformaciones en la intervención socioeducativa en el contexto postcoronavirus y los desafíos y dilemas a los que se enfrentan la sociedad y las instituciones.

De manera orientativa, y no excluyente, se aceptan trabajos sobre:

  • Intervención socioeducativa avanzada como herramienta para afrontar la diversidad.
  • Políticas públicas ante la vulnerabilidad y las desigualdades sociales.
  • Inclusión, interculturalidad y colectivos vulnerables.
  • Transformaciones en la formación de profesionales del ámbito social y educativo.
  • Innovaciones educativas vinculadas a la transformación de culturas, políticas y prácticas inclusivas.
  • Enfoques metodológicos desde un enfoque inclusivo.
  • El papel de la institución educativa, el asociacionismo y el tejido socioeconómico para la inserción y el empleo inclusivo.
  • Participación democrática, ciudadanía crítica y desarrollo comunitario.
  • Emprendimiento y empoderamiento social.
  • Aspectos éticos de la dignidad de la persona y la justicia social.

Descargar-Convocatoria1.png

 

Datos clave:

Nº 33 | Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2021.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de enero  de 2021.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de febrero de 2021.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 33 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de enero de 2021, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 33. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de febrero de 2021 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

Plantilla1.png  

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

Condiciones4.png