Nº 34 | Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing

2020-12-08

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 34 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Patricia Núñez Gómez (Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada), Luis Mañas Viniegra (Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación aplicada) y Natalia Abuín Vences (Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación aplicada) de la Universidad Complutense de Madrid, España.

linea_gris_11.png

Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing

En este monográfico de Prisma Social, invitamos a los investigadores e investigadoras a ahondar en las nuevas formas de comunicación publicitaria que han surgido para acercarse al público infantil y adolescente: nuevos formatos publicitarios, estrategias de branded content, marketing de influencers, contenidos de entretenimiento en general…, las cuales, no siempre, adoptan formas publicitarias tradicionales.
Las nuevas generaciones, totalmente digitales, participan en la construcción de las marcas y las empresas se dirigen a estas audiencias con nuevos formatos publicitarios.

Por ello, es necesario preguntarse:

  • ¿Comprenden las marcas a estas generaciones?
  • ¿Ajustan sus discursos a su lenguaje y valores?
  • ¿Hasta qué punto el mundo digital ofrece la oportunidad de colaborar en la reputación de una marca por parte de estas audiencias?
  • ¿Se le da importancia a este tipo de público como futuros/as líderes de opinión y prescriptores/as de contenidos?
  • ¿Qué importancia tienen estos públicos en los estudios de audiencia?

Para dar respuesta a estas cuestiones, se buscan trabajos con un enfoque interdisciplinar que aborden esta temática desde el campo de la Comunicación, la Psicología, la Sociología, la Educación, la Antropología y demás ciencias que indaguen sobre el tema objeto de estudio.

De manera orientativa y no excluyente, se aceptarán trabajos sobre:

  • Redes sociales, jóvenes y marcas.
  • Comportamiento de consumo de estas audiencias y participación en contenidos.
  • Estudios sobre las Nuevas generaciones: generación Alpha y Zeta.
  • La publicidad y sus nuevas formas interactivas en relación con estas generaciones.
  • Nuevos espacios comerciales dirigidos a estos públicos.
  • Los derechos del/la niño/a relacionados con la comunicación.
  • Regulación de las nuevas formas de comunicación comercial.
  • La desigualdad en el consumo de niños, niñas y adolescentes.
  • Niños/as y adolescentes como coproductores/as de culturas de consumo.
  • Menores influyentes.
  • Estrategias de marca y comunicación en relación a estos públicos.
  • Jóvenes consumidores/as, valores emergentes en el consumo. Tendencias.
  • Educación del/la consumidor/a: responsabilidad y ética.
  • Mediadores del mercado relacionados con los/as niños/as: diseño, publicidad, packaging, merchandising.
  • Nuevas metodologías de análisis en relación a estos públicos.
  • Responsabilidad social corporativa y públicos infantiles y juveniles.

Descargar-Convocatoria1.png

linea_gris_11.png

Datos clave:

Nº 34 | Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing

■ Fecha de publicación:

  • 3er trimestre, julio de 2021.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de abril de 2021

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de mayo de 2021.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 34 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de abril de 2021, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 34. A partir de esa fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de mayo de 2021 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

Plantilla1.png  

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

Condiciones4.png