Nº 35 | Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones

2021-02-01

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 35 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por el Dr. Arturo Luque González (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, y miembro del Observatorio Euromediterráneo de Políticas Públicas y Calidad Democrática de la Universidad Rey Juan Carlos, España), el Dr. Aitor Bengoetxea Alkorta (Universidad del País Vasco UPV/EHU y director del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social, Gezki, en la misma universidad) y el Dr. Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, director de área de estudios en Ecosistemas Organizacionales Transformadores, miembro de la dirección de CIRIEC-Colombia y OIBESCOOP).

linea_gris_11.png

Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones

Los procesos de responsabilidad social han supuesto un cambio de paradigma, tanto a la hora de abusar de los mismos, generalmente por parte de empresas transnacionales y gobiernos, así como por la firme intención de marcar el ritmo de los procesos de compromiso social en el resto de organizaciones.

En la actualidad, muchas políticas públicas, así como todo tipo de organizaciones que conforman el espectro de la “economía social”, desarrollan iniciativas de responsabilidad social y ambiental en consonancia con una identidad la cual pone en el centro las necesidades de sus asociados, sus grupos de interés y la preservación de la vida, de hecho están implícitas en su día a día. En realidad, como se ha subrayado a menudo, antes incluso de la extensión del concepto de responsabilidad social, las organizaciones de la economía social funcionaban en base a dicha lógica al conformar parte de su naturaleza.

Van desde la construcción de su forma jurídica, como por ejemplo el sector cooperativo o asociativo, a otras no menos importantes como la profundización de la dimensión ética y social teniendo presente en muchos casos su cosmovisión y elementos irradiadores que las componen (Luque & Herrero-García, 2019).

La finalidad de esta llamada de artículos se asienta en la necesidad de recodificar el alcance, aplicación y reporte de todos los procesos de responsabilidad social empresarial en todo tipo de organizaciones de carácter social. Para ello se prioriza la necesidad de análisis en el campo de organizaciones sociales en toda Iberoamérica, haciendo de igual modo énfasis en sus políticas públicas y organismos supranacionales relacionados, así como en sus interrelaciones subyacentes (Luque, Merino & Solís, 2019).

Finalidad del número:

La conformación del presente número sobre procesos de Responsabilidad Social Empresarial en el marco de la economía social tiene como finalizad analizar si la mejora de los mecanismos sociales no obligatorios puede derivar en políticas transformadoras reales a nivel social, medioambiental, cultural y político, evitando caer en el marco de la autocomplacencia o la beneficencia.

Para ello se pretende conocer desde un punto de vista crítico y propositivo las asimetrías y efectos multidimensionales derivados de los procesos de voluntariedad social, así como sus orígenes. Se trata de explorar los límites de los paradigmas establecidos los cuales, en ocasiones, señalan a cualquier tipo de compromiso social como válido, olvidándose con ello de las secuelas producidas o los obstáculos interpuestos entre los compromisos sociales de carácter legal y los desarrollados de manera endógena por parte de procesos de responsabilidad repletos de voluntariedades sin ningún tipo de exigibilidades.

Se analizarán diferentes sectores –como las cooperativas de ahorro y crédito– las cuales en ocasiones han replicado determinadas (malas)conductas ejercidas por parte de las entidades bancarias asumiéndolas como propias: la idoneidad de los balances sociales (en especial tal y como están construidos); las políticas de determinadas empresas transnacionales así como las políticas públicas con el fin de tratar de conocer si puede existir equilibrio entre medidas voluntarias y obligatorias explorando las particularidades de América Latina, lugar donde en general la economía social no es una elección sino una necesidad de carácter vital, como así lo atestiguan todo tipo de organizaciones establecidas así como a los procesos de informalidad, estos en ocasiones repletos de solidaridad pero carentes de “legalidad”.

Descriptores orientados a América Latina: 

  • Los procesos de (i)responsabilidad social: motivaciones y dependencias.
  • Nuevas técnicas de investigación que establezcan la medición / valoración en procesos de responsabilidad social.
  • Función socializadora en el uso de procesos de responsabilidad en la economía social.
  • El despliegue de procesos de responsabilidad social con la finalidad de estrechar vínculos.
  • Las cooperativas –de ahorro y crédito– como sujetos prevalentes y “responsables”.
  • La responsabilidad social en las políticas públicas nacionales y supranacionales.
  • La responsabilidad social como “social washing”.
  • La dimensión ética como valor humano, el fin no justifica los medios.
  • Prácticas contrahegemónicas de carácter social.
  • El sector cooperativo y sus ventajas de competitividad como ventaja competitiva no solo económica.
  • La informalidad “laboral” como acto de responsabilidad.
  • Sostenibilidad del hiperliderazgo en determinados mandatarios latinoamericanos de claro componente social.
  • El discurso social como herramienta de combate.
  • El compromiso con el entorno y su profundidad alejada de acciones de filantropía.
  • Herramientas para crear Ecosistemas Organizacionales Transformadores que parten de procesos de responsabilidad social.
  • Los organismos supranacionales como contrafigura del compromiso social.
  • El medioambiente en América Latina: cómo pasar del extractivismo, la disputa y la sangre a la coexistencia pacífica. La economía social y la responsabilidad social como herramienta de cambio en los conflictos armados de América Latina.
  • La exigibilidad del balance social como herramienta de reporte de la identidad organizacional.

Cuestiones:

  • ¿Las organizaciones socialmente responsables se desempeñan mejor que las empresas socialmente irresponsables?
  • ¿Las organizaciones socialmente responsables se comportan de manera diferente a las empresas socialmente irresponsables en los mercados emergentes?
  • ¿Es suficiente ser responsable para ser sustentable?
  • ¿Puede ser la economía de mercado responsable?
  • ¿Las organizaciones de la economía social pueden determinar las orientaciones del mercado?
  • ¿Se debe legislar –y cómo– para que las organizaciones responsables puedan competir o al menos no ser fagocitadas por las empresas transnacionales?
  • ¿Se puede ser responsable en un sistema basado en el crecimiento continuo?
  • ¿Las cooperativas –de ahorro y crédito– han hecho propias las peores prácticas bancarias asentadas en procesos de acumulación y desposesión?
  • ¿Se pueden establecer herramientas de “combate” a nivel agrario para competir con las empresas transnacioanales (semillas, fitosanitarios, agrosanitarios, etc.) mediante una coexistencia pacífica y no de una dependencia asimétrica?
  • ¿Existen procesos de extractivismo de carácter social?
  • ¿Es posible establecer políticas transformadoras a partir del compromiso social?
  • ¿Se puede ser responsable sin desplegar procesos de responsabilidad social?

Descargar-Convocatoria1.png

Coeditores institucionales: 

Revista-Prisma-Social-Nº-35-Convocatoria_coed.png

linea_gris_11.png

Datos clave:

Nº 35 | Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones

■ Fecha de publicación:

  • 4º trimestre, octubre de 2021.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de julio de 2021.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de agosto de 2021.

linea_gris_11.png

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 35 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de julio de 2021, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 35. A partir de esa fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de agosto de 2021 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 35 Sección Temática".

 

Plantilla1.png  

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

Condiciones4.png