Nº 36 | Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

2021-02-12

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 36 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Hipólito Vivar Zurita (Catedrático del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid), Marta Perlado Lamo de Espinosa (Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija) y Francisco García García (Catedrático emérito del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid).

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Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

La vertiginosa digitalización del sector de la Comunicación ha llevado a una importante dispersión en la denominación de perfiles y competencias, siendo esencial la formación en competencias digitales para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.

La incorporación de las personas con discapacidad al sector de la Comunicación y el rol que los propios medios desempeñan para su integración socio-laboral son también aspectos capitales para acabar con estereotipos o percepciones identitarias que actúan como barreras de exclusión.

Además, la transformación digital del sector audiovisual ha supuesto una redefinición de los medios y de sus profesionales, empujados a incorporar rutinas tecnológicas que los planes universitarios no contemplan.

Por ello, es necesario preguntarse:

  • ¿Qué competencias comunicacionales (digitales, corporativas, visuales o de otro tipo) deben desarrollar las personas con discapacidad para conseguir su inclusión plena en la sociedad digital?
  • ¿Cuáles son los entornos digitales en los que las personas con discapacidad se sienten más excluidas? ¿cómo se les puede integrar para que utilicen las TIC con eficacia?
  • ¿Ejercen las personas con discapacidad una participación ciudadana mediante las herramientas comunicativas? Si es así, ¿de qué tipo? Si no es así, ¿cómo se podría incentivar?
  • ¿Tienen las personas con discapacidad una visibilidad en el discurso mediático? Si es así, ¿de qué tipo? Si no lo es, ¿por qué motivo? ¿Existe una evolución en el tratamiento mediático de este colectivo?
  • ¿Qué estrategias desarrollan las instituciones, administraciones y empresas para contribuir a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad?
  • ¿Existen brechas generadas por el impacto de las TIC entre las personas con discapacidad y otros colectivos ciudadanos? En tal caso, ¿cuáles son las características y cómo se pueden mitigar?
  • ¿Se perciben diferencias sociales y laborales entre personas con discapacidad según características propias de su discapacidad y/o sus variables socio-demográficas?
  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el sector profesional de la comunicación? ¿Existen diferencias al respecto a su lugar de residencia o su sexo?

Para dar respuesta a estas cuestiones, se buscan trabajos con un enfoque interdisciplinar que aborden esta temática desde el campo de la Comunicación, la Psicología, la Sociología, la Educación y demás ciencias que indaguen sobre el tema objeto de estudio.

De manera orientativa y no excluyente, se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

  • Competencias comunicacionales (digitales, corporativas, visuales) de las personas con discapacidad.
  • Alfabetización digital en competencias específicas orientadas a facilitar el acceso a la información y el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad (administración electrónica, banca online, comercio electrónico, redes sociales).
  • Participación ciudadana de las personas con discapacidad a través de herramientas comunicacionales (ciberactivismo social y/o político de este colectivo).
  • Visibilidad de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
  • Estrategias institucionales y/o empresariales para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.
  • Brechas generadas por el impacto de las nuevas formas de comunicación entre este colectivo social y otros ciudadanos.
  • Diferencias sociales y laborales entre personas con discapacidad según su género, tipo de discapacidad, grado de discapacidad, nivel socio-económico, nivel educativo, lugar de residencia o edad.
  • Retos para la inclusión de las personas con discapacidad en el sector profesional de la comunicación.

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Financiación

Proyecto PID2019-105398RB-C21, Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual (COMPENSA), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033

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Datos clave:

Nº 36 | Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

■ Fecha de publicación:

  • 1er trimestre, enero de 2022.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de octubre de 2021.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2021.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 36 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de octubre de 2021, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 36. A partir de esa fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de noviembre de 2021 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 36 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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