Nº 37 | Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

2021-02-19

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 37 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por el Prof. Dr. Ángel Luis González Olivares (Universidad Camilo José Cela, España), el Prof. Dr. Ángel de Juanas Oliva (Universidad Nacional de Educaicón a Distancia, España) y la Mtra. Montserrat Magro Gutiérrez (Universidad Camilo José Cela, España).

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Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

Los sistemas educativos del mundo se han convertido en escenarios de expresiones plurales, donde complejas realidades socioculturales se insertan y entrecruzan en una diversidad de tradiciones políticas, sociales, ideológicas, de género, de necesidades especiales, dificultades sociales y otros.

La preocupación de las instituciones educativas por promover y alcanzar una educación integral de la persona, ha exigido un cambio en los paradigmas sociales, educativos y culturales sobre el vínculo existente entre educación e inclusión. Así, se concibe a la inclusión, como un deber social y un derecho de todo individuo. De forma más específica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015) definió a la educación inclusiva como el proceso a través del cual se identifica y responde a la diversidad de las necesidades de todos los y las estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, apostando así, por el éxito escolar de los/as estudiantes y combatir el fracaso escolar. 

La lucha contra las desigualdades educativas y por conseguir la conciliación de sistemas educativos democráticos que consagren el derecho al acceso y permanencia a una educación de calidad e igualitaria, persigue que la educación llegue a todos sin excepción. Estas aspiraciones demandan la necesidad de diseñar y reformar modelos educativos en los que toda la estructura educativa, con una visión común y convicción responsable, dirijan acciones que respondan a la diversidad del alumnado, así como de los distintos contextos y modalidades educativas.

Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que construir educación para todos desde la diversidad demanda atender a sus propias características, exigencias e implicaciones; el monográfico "Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI" tiene la finalidad de abrir un espacio para informar sobre nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que juega la educación como herramienta para la inclusión y la atención a la diversidad; así como atender a los retos y desafíos que presentan las sociedades del siglo XXI. De esta manera, el número 37 de la Revista Prisma Social enfocará sus intenciones científicas y académicas en las siguientes líneas temáticas:

  • Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.
  • Políticas y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la diversidad.
  • Educar para atender a la diversidad: el papel de las instituciones, administraciones y miembros de la comunidad educativa.
  • Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia.
  • Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género.
  • Trasversalización o integración: modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas.
  • Intervención socioeducativa para la diversidad e inclusión en contextos sociales.
  • Educación del ocio en clave de diversidad e inclusión.

Algunas de las propuestas presentadas para este monográfico estarán vinculadas al CSE Conference 2021 Retos & desafíos de la Educación, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y bajo la responsabilidad del Grupo de Investigación EduSoC UCM y EduSoCLab,  el cual se celebrará los días 28 y 29 de junio de 2021 en la Facultad de Educación de la UCM

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Financiación

Grupo de Investigación EduSoC, Educación. Sociedad y Cultura Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid.

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Datos clave:

Nº 37 | Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2022.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

CONVOCATORIA ESPECÍFICA ASOCIADA AL CSE CONFERENCE:

      - Resúmenes: 1 de mayo de 2021.

      - Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de diciembre de 2021.

CONVOCATORIA GENERAL:

      - Resúmenes: 1 de enero de 2022.

      - Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de febrero de 2022.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 37 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de mayo de 2021 (convocatoria específica CSE CONFERENCE, solo para participantes) y 1 de enero de 2022 (convocatoria general), fechas en las que se cerrará la convocatoria para el Nº 37. A partir de dichas fechas, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de diciembre de 2021 (convocatoria específica CSE CONFERENCE, solo para participantes) y 1 de febrero de 2022 (convocatoria general) las fechas límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. A partir del 1 de febrero de 2022, una vez recibidos todos los artículos (convocatoria específica y convocatoria general), dará comienzo el proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 37 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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