Nº 38 | Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital

2021-06-24

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 38 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Maribel Santos Miranda Pinto (Profesora Adjunta en el Instituto Politécnico de Viseu e Investigadora en la Universidad de Minho – Portugal), Ana Francisca Monteiro (Investigadora en la Universidad de Minho – Portugal) y António José Meneses Osório (Profesor Asociado con Agregación en la Universidad de Minho – Portugal).

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Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, ya sea por las actuales circunstancias globales o por los retos profesionales que se nos plantean a diario. Por ello, somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de una sociedad en constante transformación y adaptación, es necesario que los currículos incluyan estas nuevas dimensiones de la formación. Hay aprendizajes que requieren creatividad, pensamiento crítico y, cada vez más, pensamiento computacional. Hoy en día, la programación se considera una nueva alfabetización, fundamental para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digital, en constante cambio y adaptación. La programación circunda el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional, como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Desde esta perspectiva, aprender a programar incluye habilidades transversales, con el interés de formar ciudadanos y ciudadanas activos/as, con espíritu crítico, creativo y autonomía.

Varios estudios han considerado fundamental la integración de la programación desde la educación básica e incluso desde la primera infancia. Entendiendo la programación como alfabetización y comprendiendo que la base para su pleno desarrollo está en la primera infancia, pretendemos promover un aprendizaje que apoye esta evolución. Encontramos numerosas investigaciones realizadas en Estados Unidos e Inglaterra, que inspiran a las comunidades educativas. Siendo este un desafío global, buscamos con este número conocer investigaciones realizadas a nivel mundial y que nos permitan vislumbrar un futuro más comprometido con el cambio. Somos conscientes de que esta publicación será sin duda un activo para diferentes ámbitos de nuestra sociedad, que valoran el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento computacional y las tecnologías, en todas las áreas como parte integral del trabajo que desarrollan.

Por ello, es necesario preguntarse:

  • ¿Cuáles los retos profesionales que se nos plantean a diario, con la integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica en la educación preescolar, ¿educación primaria y educación secundaria?
  • ¿Cuáles son las necesidades formativas de los/as profesionales de la educación en las áreas de pensamiento crítico y computacional, para integrarlo en su contexto educativo?
  • ¿Como han respondido los organismos e instituciones publicas nacionales e internacionales para dar respuesta a la integración de estas áreas en los contextos educativos?

El propósito de esta propuesta para el Nº 38 es contribuir a la reflexión y desarrollo del conocimiento, en particular, pero no exclusivamente, en los siguientes temas:

  • Programación como alfabetización.
  • Aprender a programar desde la primera infancia.
  • Integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica en la educación preescolar, primaria y secundaria.
  • La programación como un área de integración multidisciplinar.
  • Formación inicial y continua de profesores/as en las áreas de pensamiento computacional, programación y robótica.
  • Pensamiento crítico, creatividad y pensamiento computacional como habilidades fundamentales en la sociedad actual.
  • Evaluación del aprendizaje en las áreas de pensamiento computacional, programación y robótica.
  • Desafíos para el aprendizaje de la programación en escenarios de educación a distancia.
  • Integración de las áreas de STEAM en los contextos educativos formales e informales de aprendizaje.

NOTA: Algunas de las propuestas presentadas para este monográfico estarán vinculadas a una Conferencia que se realizará al comienzo de 2022, en el ámbito del proyecto KML2 - Laboratório de Tecnologias e Aprendizagem de Programação para o Pré-Escolar e 1.º Ciclo de Ensino Básico (https://www.nonio.uminho.pt/kml2/conferencia/).

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Datos clave:

Nº 38 | Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital

■ Fecha de publicación:

  • 3er trimestre, julio de 2022.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de abril de 2022.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de mayo de 2022.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 38 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de abril de 2022, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 38. A partir de esa fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de mayo de 2022 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 38 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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