Nº 39 | Comunicación, periodismo y política

2022-01-21

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 39 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Berta García Orosa, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

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Comunicación, periodismo y política

La suspensión de la cuenta de Donald Trump por parte de Twitter o la comunicación entre los/as políticos/as y los medios de comunicación casi exclusivamente a través de esta red social durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021 abren muchos interrogantes sobre la relación entre la política y la comunicación periodística. La relación de simbiosis (o en ocasiones de dependencia) consolidada durante los últimos años a través de un largo proceso de “mediatización” (Mazzoleni y Schutz, 1999; Habler, Maurer y Oschatz, 2014; Strömbäck y Esser, 2015) parece estar en un momento de redefinición. La potenciación de la comunicación política, especialmente desde el despegue de la digital en la década de los 90 del pasado siglo, por un lado, y la conversión de los medios de comunicación en actores políticos (Borrat, 1989), por otro, pueden dar un nuevo salto en el momento actual con la irrupción de un nuevo actor: las plataformas digitales; dejando atrás la función tradicional del/la político/a en los medios de comunicación que ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política (Redondo, Ventura, Berrocal, 2020).

Desde que en 2018 Daniel Kreiss y Shannon C. McGregor (Kreiss y Mcgregor, 2018) analizaron el rol de las plataformas digitales en las campañas electorales en los Estados Unidos, su intervención en la opinión pública no ha parado de crecer. Facebook, Twitter, Microsoft y Google fueron asesores de los partidos políticos y dieron forma a la estrategia digital y a los contenidos de la campaña a través del desarrollo de estructuras organizativas y patrones de personal adaptadas a las dinámicas de la política estadounidense.
La relación entre los actores públicos y las plataformas digitales, denominada platformization (Smyrnaios y Rebillard, 2019) aumenta y modifica la concepción del periodismo y de la comunicación (García-Orosa et al. 2020).

Con este contexto de fondo, se propone un monográfico que aúna las aportaciones de investigadores e investigadoras de distintos ámbitos para analizar la relación entre los/as políticos/as y los/as periodistas en un momento en que las funciones y relaciones tradicionales se cuestionan.

Se busca la reflexión desde el ámbito de la comunicación política y del periodismo que permita abordar de un modo multidisciplinar los grandes interrogantes que se abren para los próximos años.

Entre otros, se propondrán los siguientes temas:

  • Nuevos perfiles profesionales.
  • Competencias educativas para el nuevo entorno.
  • Métodos de investigación.
  • Rol de periodista.
  • Rol de las fuentes de información.
  • Redefinición de la ética periodística.
  • Investigación en el ámbito.
  • Infoentretenimiento.
  • Influencia del periodismo en la esfera pública.
  • Influencia del dircom en la esfera pública.
  • Los medios nativos digitales como actores políticos.
  • Las fuentes políticas de información.
  • La platformización.
  • La audiencia social.
  • Las redes sociales.
  • Tik Tok.
  • Los nuevos actores políticos: los movimientos sociales.

 

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Datos clave:

Nº 39 | Comunicación, periodismo y política

■ Fecha de publicación:

  • 4º trimestre, octubre de 2022.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de julio de 2022.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de agosto de 2022.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 39 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de julio de 2022, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 39. A partir de esa fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de agosto de 2022 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 38 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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