Nº 40 | Masculinidades disidentes en el audiovisual español y latinoamericano contemporáneo

2022-02-07

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 40 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Francisco A. Zurian (Universidad Complutense de Madrid, España), Francisco José García Ramos, (Universidad Complutense de Madrid, España) y Uta Felten (Universität Leipzig, Alemania).

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Masculinidades disidentes en el audiovisual español y latinoamericano contemporáneo

El estudio de las masculinidades y sus representaciones audiovisuales están suponiendo un fértil campo de estudio en Comunicación Audiovisual con una cierta tradición también en el ámbito español y latinoamericano. Aquí planteamos recoger aportaciones que se realicen sobre el estudio de las representaciones audiovisuales que van más allá de la masculinidad tradicional, como unas posibles propuestas emancipadoras de dichas representaciones dominantes (por la ideología y el sistema de valores cis-hetero-patriarcal) de los hombres y de las masculinidades.

Esta propuesta tiene su origen en el proyecto de investigación "Memorias de las masculinidades disidentes en España e Hispanoamérica" (PID2019-106083GB-I00), cuyo objetivo fundamental consiste en realizar una investigación en obras de carácter explícita o implícitamente “autobiográfico” en torno a la construcción de la masculinidad que han sido creadas por personas que manifiestan su disidencia sexual y/o de género, en concreto, en este monográfico nos centraremos en representaciones audiovisuales de masculinidades disidentes de la norma heteropatriarcal (pero no solamente de hombres gays, bisexuales y transexuales sino, también, de personas con masculinidades "otras", no normativas y/o fuera del eje tradicional patriarcal) creadas en España e Hispanoamérica, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, de manera que pueda profundizarse en la evolución individual y colectiva, geográfica y generacional de la “masculinidad no normativa”.

En concreto, algunos temas que cabrían en esta propuesta podrían ser (sin ánimo exhaustivo)

  • Evolución de las masculinidades gays.
  • Masculinidades bi.
  • Masculinidsades trans.
  • Masculinidades y mujereSs.
  • Personas no binarias, queer, fluidas y constructos de masculinidades no definidas.

También interesan perspectivas regionales, históricas, teóricas y artísticas, así como posibles evoluciones, cambios o cortes en las representaciones de dichas masculinidades tanto en cine, televisión, plataformas de internet, fotografía y moda.

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Datos clave:

Nº 40 | Masculinidades disidentes en el audiovisual español y latinoamericano contemporáneo

■ Fecha de publicación:

  • 1er trimestre, enero de 2023.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de octubre de 2022.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2022.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 40 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de octubre de 2022, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 40. A partir de esa fecha, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de noviembre de 2022 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 38 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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