Nº 41 | La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

2022-02-07

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 41 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Carolina Mejía Corredor (Profesora en la Universidad EAN y editora de la Revista Virtu@lmente - Colombia), Elias Said-Hung (Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja e investigador principal del proyecto FCT-20-15761, elaborado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación– España) y Sergio Gómez Ardila (Director de Educación E-Learning de la Universidad de la Salle - Colombia).

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La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

El creciente avance de las redes sociales y las TIC, como resultado de la pandemia de la Covid-19, ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar y reformular las diferentes perspectivas de análisis aplicados alrededor de los modelos educativos preponderantes, repensar el papel que cumple la educación virtual, así como la necesidad de promover el estudio de procesos de innovación pedagógica mediados tecnológicamente, además de mecanismos que permitan el aprovechamiento de las redes sociales para favorecer la comunicación, diseminación de la ciencia y la formación continua de los y las profesionales vinculados/as al sector educativo. Se trata de un contexto marcado por un alto nivel de debate y diversidad de aproximaciones, ante las brechas socio-tecnológicas y emocionales, una falta de cultura científica mediada por los escenarios digitales actuales, y falencias institucionales y profesionales orientadas a saber aplicar e integrar las tecnologías en los diferentes contextos formativos, formales como no formales.

Diferentes estudios se han centrado en plasmar las desigualdades tecnológicas, formativas y comunicativas asociadas a la gestión y uso de las TIC desde diferentes escenarios y niveles educativos. Problemas que han dificultado, por ejemplo, la implantación de modelos educativos tecno-pedagógicos adecuados a las realidades socio-educativas a las que se enfrentan las comunidades educativas, en general, así como un contexto que favorezca la formación continua del profesorado, desde el desarrollo de acciones destinadas a garantizar una cultura de la investigación dirigida a fomentar la conexión del mundo de la investigación con las prácticas educativas y el desarrollo de nuestras sociedades.

Los retos que hoy tiene la educación del siglo XXI son múltiples y diversos y, conscientes de ello, es que se busca con este número conocer investigaciones realizadas a nivel mundial y que permitan vislumbrar un futuro más comprometido con el cambio de los modelos educativos, pedagógicos y de comunicación que permita afrontar los retos actuales de la educación y una mejora de las condiciones para tal fin.

Somos conscientes de que esta publicación será sin duda un activo para diferentes ámbitos de nuestra sociedad, que valoran el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento, en todas las áreas como parte integral del trabajo que desarrollan.

Por ello, es necesario preguntarse:

  • ¿Cuáles son los retos profesionales que se nos plantean a diario, ante el avance de las tecnologías en los contextos educativos y. en especial, bajo el escenario generado por la pandemia de la Covid-19?
  • ¿Cómo innovar pedagógicamente bajo un escenario de mediación tecnológica diversa?
  • ¿Cuáles son los canales y/o recursos empleados por los/as profesionales de la educación para la formación continua necesaria para afrontar los retos de la educación del siglo XXI?
  • ¿Cómo las redes sociales favorecen el acceso al conocimiento y diseminación científico requerido para la mejora de las condiciones formativas de los y las profesionales de los diferentes niveles educativos?
  • ¿Cuáles son los modelos educativos alternativos, mediados por las tecnologías, que pueden dar respuesta a los retos generados por la Covid-19, al momento de garantizar el acceso a la educación de calidad de los/as estudiantes?
  • ¿Como han respondido los organismos e instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, ante el reto educativos del siglo XXI?

El propósito del monográfico Nº 41 de Prisma Social es contribuir a la reflexión y desarrollo del conocimiento, en particular, pero no exclusivamente, en los siguientes temas:

  • Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual.
  • Metodologías de investigación en y para la educación virtual.
  • Tecnologías emergentes e interacción pedagógica.
  • Equidad y educación inclusiva e intercultural.
  • Innovación y emprendimiento en ambientes virtuales.
  • Competencias digitales en la educación.
  • Estrategias de comunicación y diseminación de la ciencia en la educación.

NOTA: Algunas de las propuestas presentadas para este monográfico estarán vinculadas al VI Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje - 2022 (https://www.cipte.co/foroava/).

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Datos clave:

Nº 41 | La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2023.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

CONVOCATORIA ESPECÍFICA ASOCIADA AL FORO AVA (solo para participantes):

  • Resúmenes: 31 de mayo de 2022.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de diciembre de 2022.

CONVOCATORIA GENERAL:

  • Resúmenes: 1 de enero de 2023.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de febrero de 2023.

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Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 41 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de mayo de 2022 (convocatoria específica FORO AVA, solo para participantes) y 1 de enero de 2023 (convocatoria general), fechas en las que se cerrará la convocatoria para el Nº 41. A partir de dichas fechas, en el plazo de 10 días, se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de diciembre de 2022 (convocatoria específica FORO AVA, solo para participantes) y 1 de febrero de 2023 (convocatoria general) las fechas límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. A partir del 1 de febrero de 2023, una vez recibidos todos los artículos (convocatoria específica y convocatoria general), dará comienzo el proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación e indicando en el asunto del mensaje los siguientes datos: Autor/a principal y Número y Sección para que desea postular su propuesta. Por ejemplo: "Antonio Rodríguez Rosado - Nº 41 Sección Temática".

 

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A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

Se podrán presentar hasta un máximo de dos propuestas por autor/a en cada número, debiendo constar en una de ellas como autor/a principal y en la otra como coautor/a.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, todos los autores y autoras deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

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