Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior
Palabras clave:
Enseñanza Superior, Estudiantes con Discapacidad, Redes de Apoyo, Educación Inclusiva, resiliencia, metodología biográfico-narrativaResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. El propósito era estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, los factores que contribuyen a su éxito académico (acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios), a través de sus redes de apoyo familiares, sociales y académicas. La metodología utilizada fue la biográfico-narrativa. En el estudio se utilizaron diversas técnicas de recogida de datos: entrevistas grupales e individuales, líneas de vida, auto-informes, un día en la vida de… y fotografías. El análisis de datos se basó en un sistema de categorías y códigos. En los resultados del artículo se analizan las redes de apoyo familiares, sociales y académicas de los estudiantes, en términos de cuáles son, y qué y cómo hacen las personas que conforman estas redes para ayudarles en sus trayectorias universitarias. El alumnado universitario con discapacidad identificó diversas personas que han sido claves tanto en el acceso, como en sus trayectorias, así como en sus resultados académicos. En las conclusiones se discute la importancia de contar con sólidas redes de apoyo para contribuir a la inclusión educativa y social. Asimismo, se recomienda que la universidad llegue a ser resiliente.
Social networks and academic support of students with disabilities contributing to inclusion in higher education
Abstract
The article presents the results of a research project financed by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain. The purpose was to study, from the perspective of students with disabilities, the factors that contribute to their academic success (access, retention and college completion), through their family, social and academic support networks. The methodology used was the biographical narrative. The study used various techniques of data collection: group and individual interviews, lifelines, self-reports and photographs. Data analysis was done using a system of categories and codes. Results analyzes family, social and academic support networks in terms of what and how people who make up these networks to help them in their college careers do. College students with disabilities identified several people who have been key in access, and in their careers as well as their academic performance. In the conclusions is discussed the importance of having strong support networks to contribute to the educational and social inclusion. It is recommended that the university becomes resilient.
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