La metáfora visual, elemento comunicador de las marcas en la publicidad exterior
Palabras clave:
Publicidad, metáfora visual, retórica, exterior, comunicación, creatividadResumen
En la publicidad actual, la metáfora visual es ese elemento retórico que permite comunicar ideas y contenidos utilizando elementos visuales distintos al producto o servicio anunciando, lo que ofrece grandes posibilidades creativas para trasmitir con una sola imagen un amplio contenido. Esto es especialmente importante en el medio exterior, en donde el receptor emplea muy escaso tiempo para decodificar el mensaje creativo que ve en una valla o una marquesina. En este artículo se pretende constatar cómo el uso cada vez mayor de la expresión visual tiene como consecuencia que el texto tenga una presencia cada vez menor, reducido a un eslogan que es un acompañante de la marca y que muchas veces aparece en inglés. También se propone demostrar el uso cada vez más generalizado de la metáfora visual como representación del producto y sus beneficios, para este fin se va ha realizado el análisis de los contenidos creativos de anuncios del medio exterior premiados en los tres principales festivales de publicidad a nivel mundial.
The visual metaphor, the communicator element of the brands in outdoor advertising
ABSTRACT
In today's advertising, visual metaphor is that rhetorical element that allows to communicate ideas and contents using visual elements different from the advertising product or service, which offers great creative possibilities to transmit with a single image a wide content. This is especially important in the outside environment, where the receiver uses very little time to decode the creative message he sees on a fence or a canopy. In this article it is tried to verify that the increasing use of the visual expression has the consequence that the text has a presence less and less, reduced to a slogan that is a companion of the mark and that often appears in English. It is also proposed to demonstrate the increasingly widespread use of the visual metaphor as a representation of the product and its benefits. For this purpose, an analysis of the creative content of external media ads awarded at the three major advertising festivals of the world.
Descargas
Citas
ABELLÁN HERNÁNDEZ, M. y DE MIGUEL ZAMORA, M. (2016) Narrativa transmedia. Resignficando el consumo mediático. Icono 14. Enero 2016
ABRIL, G. (2007) Análisis crítico de los textos visuales: Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis.
ALDÁS, J., CABRERA, Y. y MARTÍ, J. (2012) La publicidad actual, retos y oportunidades. Pensar la publicidad. Noviembre 2012.
ARISTÓTELES (2006). La Poética. Madrid: Alianza
ARISTÓTELES (2001). Retórica. Madrid: Alianza
BASSAT, L. (1994). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Espasa Calpe
BERLANGA I. y GARCÍA F. (2014). Manual de retórica en la comunicación digital. Madrd: Fragua
BERLANGA I. y REPISO R. (2015) Ranking UNIR, un proyecto de clasificación de la mejor publicidad iberoamericana. El profesional de la información. Julio 2015.
BERNSTEIN, D. (1997). Advertising outdoors. Watch this space! London: Phidon.
CORDERO-RUIZ (1996). Fundamentos de una gramática de la visión y de la representación. Sevilla: Real Academia de BA Santa Isabel de Hungría
CUENCA, M. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Barcelona: Ariel.
EGUIZÁBAL, R. (2002). Memoria de la seducción. Madrid: Biblioteca Nacional.
ESCANDELL VIDAL, M.V. (1996). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel
FAHLE, M. y POGGIO, T.A. (2002). Perceptual Learning. London: Bradford Book.
FERRAZ MARTÍNEZ, A. (1995) El lenguaje de la publicidad. Madrid: Arco/Libros.
GARCÍA GARCÍA, F., GARCÍA GUARDIA, M.L. y LLORENTE BARROSO, C. (2010) La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo. Historia y comunicación social 2010-15.
GARCÍA GARCÍA, F. y LLORENTE BARROSO, C. (2015) La construcción retórica del sword fish, el discurso de la victoria. Prisma Social Junio 2015.
LAKOFF G. y JOHNSON M. (1989). Metáforas de la vida cotidiana. Madrd: Cátedra.
LANGER, S. C. (1958). Un estudio acerca el simbolismo de la razón, el rito y el arte. Buenos Aires: Sur.
MOLINÉ, M. (2003). La comunicación activa. Bilbao: Deusto.
MONTSERRAT GAUCHI, J. (2012) El anunciante francotirador, sistemas y procesos de comunicación comercial. Alicante: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
MORÍN, E. (2010). Pensar la complejidad, crisis y metamorfosis. Barcelona: Ariel
NEISSER, U. (2014). Cognitive Psychology. New York: Classic Edition.
REY, J. (1997). Palabras para vender, palabras para soñar. Barcelona: Paidós.
RODRÍGUEZ, R. y MORA, J. (2001). Frankestein y el cirujano plástico, una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
SÁNCHEZ CORRAL, L. (1997) Semiótica de la publicidad. Madrid: Síntesis.
SPERBER, D. y WILSON, D. (1984) La relevancia. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: