The use of mobile phones as tools for access and knowledge exchange by students in spain when studying
Palabras clave:
Smartphone, students, mobility, Internet, digital communication, interactivity, social networks, educationResumen
The usage of mobile phones during school and studying hours is a subject of recent discussion. Are smartphones makers that young people show more or less interest in classroom? Are mobile phones a greater educational tool to take advantage on, or just tools that distract pupils’ attention from their studies? This research explores the utility of smartphones during study times, including the amount of time spent on leisure activities through them, and as a contrast, the usage of smartphones as kind of academic tool to obtain and share notes from classes with their classroom mates or to access to information and knowledge on the Internet in their devices. Taking into account the results, its conclusions propose the desirability of reconsidering the usual dichotomy that opposes online and offline in education and the sociability of youth.
El uso de teléfonos móviles para el acceso y el intercambio de conocimiento por parte de estudiantes en españa
Resumen
El uso de teléfonos móviles en el aula y durante las horas de estudio es un tema de discusión reciente. ¿Son los smartphones responsables de que los jóvenes muestren más o menos interés en clase? ¿Son los teléfonos móviles una herramienta educativa de la que sacar ventaja o sólo elementos que distraen la atención de los alumnos en sus estudios? Esta investigación explora la utilidad de los teléfonos inteligentes durante el tiempo de estudio, incluyendo la cantidad de tiempo dedicado a actividades de ocio a través de ellos, y como contraste, el uso del smartphone como posible herramienta académica para obtener y compartir apuntes de clase o para el acceso a la información y el conocimiento a través de Internet en sus dispositivos. Teniendo en cuenta los resultados, las conclusiones proponen la conveniencia de reconsiderar la dicotomía habitual que opone online y offline en la educación y la sociabilidad de los jóvenes.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2002). La Juventud No es Más que una Palabra. México: Grijalbo, Sociología y Cultura.
Brown, B., & Green, N. (Eds.). (2012). Wireless world: Social and interactional aspects of the mobile age. Springer Science & Business Media.
Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 33, ISSN: 1988-3293 (http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-02-001)
Chen, B. Seilhamer, R. Bennett, L. and Bauer, S. (2015). Students' Mobile Learning Practices in Higher Education: A Multi-Year Study. University of Central Florida. http://er.educause.edu/articles/2015/6/students-mobile-learning-practices-in-higher-education-a-multiyear-study
Clayton, R. Leshner, G. and Almond, A.(2015) The Extended iSelf: The Impact of iPhone Separation on Cognition, Emotion, and Physiology. Journal of Computer-Mediated Communication. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291083-6101/earlyview
García Galera, C. Del Hoyo, M. & Fernández Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, ISSN: 1134-3478 http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03
Leonard, K. (2012). Understanding the Life Course. Sociological and Psychological Perspectives. Social Work Education. Vol. 31, Iss. 7, 2012
Monge-Benito, S. & Olabarri-Fernández, M.E. (2011). Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 79-100.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, 9 (5).
Ramos, A.I, Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010) “Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos”. Revista Comunicar. Núm. 34, pp. 201-209 http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











