Agregando valor a las IES a través de la búsqueda y selección de información
Palabras clave:
Información, sistema de información, gestión de la información, búsqueda de información, herramientas tecnológicas.Resumen
Este documento presenta una postura de los autores alrededor del proceso de búsqueda y selección de información, como elemento articulado a un contexto académico. En dicha postura, se exponen algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para que este proceso sea efectivo y se define un procedimiento para dicha actividad, partiendo de la identificación o definición de una necesidad de información, pasando por la selección del método adecuado para la búsqueda y recuperación de información y la planificación de una estrategia de búsqueda de información, para finalmente poder evaluar los resultados encontrados, resaltando la relevancia de la búsqueda y selección efectiva de información en el marco de las actividades de las Instituciones de Educación Superior.
Descargas
Citas
Braun, P. (2002). “Digital knowledge networks: linking communities of practice with innovation”. Journal of Business Strategies, 1(19): 43-54.
Calvo-Manzano, J. A., Cervera-Bravo, J., Fernández-Sanz, L. y Piattini-Velthuis, M. (2007). Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. México D. F.: Alfaomega Grupo Editor – Rama.
Carballo, R. (2007). Un modelo para innovar. Consulta 21 de febrero de 2017 (http://www.madrimasd.org/revista/revista40/tribuna/tribuna1.asp)
Castells, M. (2009). The rise of the network society: The information age: Economy, society, and culture (2nd. ed.). Hoboken, Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.
Cornella-Solans, A. (2010). Infoxicación: buscando un orden en la información (2da ed.). Barcelona: Infonomía.
De Camargo-Fiorini, P. & Chiappetta-Jabbour, C. J. (2017). “Information systems and sustainable supply chain management towards a more sustainable society: Where we are and where we are going”. International Journal of Information Management, 37(4): 241-249, https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.12.004
Eroshkin, S. Y., Kameneva, N. A., Kovkov, D. V. & Sukhorukov, A. I. (2017). “Conceptual system in the modern information management”. Procedia Computer Science, 103: 609-612, doi: 10.1016/j.procs.2017.01.079
Goh, S. C. (2002). “Managing effective knowledge transfer: an integrative framework and some practice implications”. Journal of Knowledge Management, 1(6): 23-30, http://dx.doi.org/10.1108/13673270210417664
Harris, D. B. (1996). Creating a knowledge centric information technology environment. Consulta 17 de febrero de 2017 (http://hdl.handle.net/10760/24722)
Laudon, K. y Laudon, J. P. (2014). Management information systems. Managing the digital firm (13th ed.). Harlow: Pearson Education Limited.
Lucesoli, A. E. (s.f.). Motores de búsqueda en internet. Consulta 17 de febrero de 2017 (http://www.tyr.unlu.edu.ar/tyr/TYR-motor/lucesoli-motor.pdf)
Malvicino, S. (2010). Gestión del conocimiento y mejora de los sistemas de gestión integrados. Consulta 1 de marzo de 2017 (http://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-mejora-sistemas-gestion-integrados/)
Martínez-Aldanondo, J. (2006). El suicidio de la gestión del conocimiento. Consulta 5 de marzo de 2017 (http://www.catenaria.cl/img/pdf/Suicidio.pdf)
Peña-Ballesteros, J. (2006). Operadores booleanos. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.
SCImago Lab. (2017). SCImago Journal & Country Rank. Consulta 15 de febrero de 2017 (http://www.scimagojr.com/)
Serradell-López, E. y Juan-Pérez, A. A. (2003). La gestión del conocimiento en la nueva economía. Consulta 15 de febrero de 2017 (http://www.uoc.edu/dt/20133/index.html)
Stair, R. & Reynolds, G. W. (2010). Principios de sistemas de información (9a. ed.). México D. F.: International Thomson Editores.
Stewart, T. A. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
Universidad de La Laguna. (2017). Cómo buscar información. Buscar en internet. Consulta 15 de febrero de 2017 (http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Introduccion/es)
Universidad del CEMA. (2014). Cómo buscar información en Internet. Consulta 14 de febrero de 2017 (http://www.ucema.edu.ar/biblio/download/como.pdf)
Universidad Nacional de Mar del Plata. (2015). Recursos para buscar información. Dinámica general de la búsqueda. Consulta 2 de marzo de 2017 (http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/citar/recursos_biblio.htm)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: