Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda

Autores/as

  • Concha Pérez Curiel Universidad de Sevilla
  • Lucía Clavijo Ferreira Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Comunicación, Moda, Social Media, Web 2.0, Análisis de Contenido, Influencers, Consumidores.

Resumen

La Moda, un sector en constante cambio y evolución, ha descubierto en las redes sociales la herramienta perfecta para su comunicación y posicionamiento. Como consecuencia se ha hecho necesaria una adaptación al medio social, en el que el público objetivo ya no es un simple receptor pasivo del producto final sino que participa activamente del proceso comunicativo. Las estrategias tradicionales sucumben pues ante el dominio de las plataformas online y los prosumers actúan a una velocidad difícil de igualar por los mass media y los gigantes publicitarios.

Conocer por qué los consumidores de moda responden cada vez mejor al mensaje social media, analizar el factor de engagement y reflexionar sobre la figura del influencer son objetivos que consolidan la hipótesis y demuestran que se consiguen resultados de éxito en aquellas empresas de moda con mayor presencia en el medio social.

La investigación  estudia a partir de una metodología cualitativa comparada (analysis content) la tienda multimarca ASOS, un modelo de empresa que tiene como fin último acercar el producto a los consumidores a través de plataformas online.

Los resultados demuestran una presencia máxima y continuada de ASOS en las redes, un control y actualización constante de los temas y un uso adecuado de las herramientas digitales (fotos, gifs y vídeos). Son aspectos que constatan el aumento de la actividad comunicativa en los social media y que confirman a las redes como generadoras de consumo y beneficio para ASOS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concha Pérez Curiel, Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo II

Facultad de Comunicación

Universidad de Sevilla

Lucía Clavijo Ferreira, Universidad de Sevilla

Investigadora del Grupo de Calidad Periodística de la Universidad de Sevilla, España

Citas

Augure (2015). Estatus y prácticas de las relaciones con influencers. Recuperado el 10 de marzo de 2017 de: http://ipmark.com/wp-content/uploads/2015/06/Informe-de-las-relaciones-con-Influencers-2015-Augure.pdf

ASOS Anual Report (2015). Recuperado el 2 de abril de 2016 de: http://www.asosplc.com/~/media/Files/A/ASOS/results-archive/pdf/2015-annual-report.pdf

ASOS. Recuperado el 29 de febrero de 2016 de: http://www.asos.com/es/quienes-somos/

Bespokely Digital (2013). Anticípate a las tendencias en marketing digital para el sector de la moda. [Web en línea]. Recuperado el 16 de marzo de 2016 de: http://es.slideshare.net/BespokelyDigital/tendencias-de-marketing-digital-para-el-sector-de-la-moda

Caldevilla Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de ciencias de la información, nº 33, pp.45-68.

Castello, A., Del Pino, C., Ramos, I. (2014). Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria. Communication & Society, 27(2), pp. 21-54. Recuperado el 12 de febrero de 2016 de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36269/1/20140331112945.pdf

Cebrián Herreros, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 14, pp. 345-361.

Del Olmo, J.L. y Fondevila Gascón, J.F. (2014). Marketing digital en la moda. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

Díaz Soloaga, P. (2014). Comunicación y gestión de marcas de moda. Barcelona, Gustavo Gili.

Fondevila, J.F., Del Olmo, J.L. & Bravo, V. (2012). Presencia y reputación digital en social media: comparativa en el sector de la moda, Journal of Communication, nº5, pp. 92-116.

IAB Spain (2017). Estudio Anual Redes Sociales 2017: Versión Abierta. Recuperado el 1 de junio de 2017 de: http://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf

Krippendorff, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós.

Jove, M. (2009). 'Influentials': lecciones para el PP de la campaña de Obama. La ilustración liberal, nº 39.

Jove, M. (2011). Influentials: localizando líderes de opinión en el “El confidencial”, Pamplona, Eunate.

Markerly (2017). Instagram Marketing: Does Influencer Size Matter?. Recuperado el 15 de marzo de 2017 de: http://markerly.com/blog/instagram-marketing-does-influencer-size-matter/

Marquina, J. (2012). Plan Social Media y Community Manager. Barcelona, Editorial UOC.

Martínez Barreiro, A. (2004). Moda y Globalización. De la estética de la clase al estilo subcultural. Revista internacional de sociología, 62(39), 139-165. Recuperado el 20 de febrero de 2016 de: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/266/281

Moore, G. (2013). Promoción de moda, Barcelona, Gustavo Gili.

Padilla, K. (2016). Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? [Mensaje en un blog]. Recuperado el 15 de marzo de 2016 de: http://claudioinacio.com/2016/03/16/social-media-vs-redes-sociales/

Pérez Curiel, C, (2016). Comunicación y gestión de marcas de moda, Madrid, Arte, Individuo y Sociedad, Vol 28, nº 3, p.623.

Pérez Curiel, C. y Luque Ortiz, S. (2014). La Infoxicación de los grupos de poder en las publicaciones de moda. Análisis de calidad de contenidos en las revistas especializadas de moda:

De Vogue América a Telva España. Ámbitos (32), pp. 91-101. Recuperado el 15 de junio de 2016 de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12910/Ambitos_32_10.pdf?sequence=1

Piñuel Raigada, J.L (1995): Metodología general como conocimiento científico e investigación en la comunicación social, Madrid, Síntesis.

Polo, F. y Polo, J. L. (2012). Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales, Barcelona, Grupo Planeta.

Ramos Serrano, M. (2005). El problema de la confianza en la comunicación en internet: las tiendas electrónicas, Comunicación organizacional: Teorías y estudios, pp. 359-379. Málaga, Clave Aynadamar.

Rodríguez, A. (2009). “El proceso de comunicación mediática del caso Prestige: efectos sobre la percepción social de la población afectada”, en Repositorio Universidade Da Coruña.

Rodríguez, D. (2011). El misterio de los influyentes. Cuadernos de comunicación evoca. Identidad digital y reputación online, nº 5, pp.35-39.

Rodríguez, D. (2013). Memecracia: Los virales que nos gobiernan, Barcelona, Grupo Planeta.

Sádaba, T. y San Miguel, P. (2014). Revisión de los Influentials en moda con la aparición de Internet: estudio del caso español a través de Stylelovely.com. Revista de Comunicación, nº 13, pp. 60-83.

Stelzner, M.A. (2015). 2015 Social Media Marketing Industry Report, Social Media Examiner.com

Twinkledeals Facebook. [Web en línea]. Recuperado el 20 de marzo de 2016 de: https://www.facebook.com/twinkledealsfans/

Villena, E. (2014). La narrativa transmedia en el modelo de comunicación de las empresas de moda internacionales: un estudio de caso. Communication papers Media Literacy & Gender Studies, Vol 3, nº 4, pp. 15-21.

Wiswede, G. (1971). “Theorien der Mode aus soziologischer Sicht”, en Jahrbuch der Absatz und Verñbrauchsforschung, Vol 1.

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Pérez Curiel, C., & Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda. Revista Prisma Social, (18), 226–258. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1440