La participación ciudadana en la comunicación de las organizaciones. Análisis de las franquicias de salud-belleza, decoración y restauración
Palabras clave:
comunicación, estrategia, publicidad, Internet, redes sociales, empoderamiento ciudadano, franquicia.Resumen
Se analiza la gestión de la comunicación online de las empresas de franquicia en la red social Facebook desde la perspectiva estratégica de interacción con sus públicos. La hipótesis principal supone asumir la presencia activa, tanto de las marcas de franquicia como de sus públicos, en esta red social. Como hipótesis secundaria, se plantea la posibilidad de que existan cuentas de franquiciados que generarían confusión entre los ciudadanos.
Objetivos: analizar la presencia de las principales franquicias internacionales de los sectores: salud-belleza, decoración y restauración operativas en España en la red social Facebook; analizar la página de la empresa, determinar la existencia de cuentas del franquiciador o de franquiciados; determinar el número de seguidores, los mensajes publicados y, el carácter positivo, negativo o neutro de éstos y la contribución del público a la producción de contenido.
Se lleva a cabo un estudio de caso de las tres primeras franquicias de los sectores referidos. Los resultados demuestran la importancia que conceden tanto franquiciadores como franquiciados y públicos a esta red social. Se detecta un uso indebido por parte de algunas franquicias que puede llegar a confundir al público final. Los autores apuntan líneas estratégicas básicas para la gestión de social media.
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