El uso de los memes en la conversación política 2.0. Una aproximación a una movilización efímera
Palabras clave:
redes sociales, memes, política 2.0, Twitter, interacción, comportamiento humanoResumen
La Web 2.0 y las plataformas sociales han favorecido un nuevo tipo de comunicación más sincrética y visual: los memes. Estos contenidos exigen repensar las prácticas de lectura y escritura online; de creación, colaboración y distribución masiva.
El estudio de los memes constituye una línea novedosa en el ámbito de la comunicación política 2.0 en España, especialmente si éste se desarrolla desde la perspectiva de la comunidad usuaria. A partir de una movilización efímera, la publicación de un tuit gráfico por el presidente del Gobierno de España, se ha estudiado el uso de los memes gráficos en la conversación política digital empleando los análisis de contenido y de discurso multimodal como métodos de investigación.
Un análisis que ha permitido conocer las fórmulas, contenidos y fuentes más habituales para la construcción de memes gráficos por la comunidad usuaria online, así como los factores que potencian la viralidad de estos mensajes.
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