Retos identitarios en Un otoño sin Berlín (2015), de Lara Izagirre.
Palabras clave:
Nacionalismo, cine, mujer, cine vasco, transnacionalidad, cine españolResumen
La primera película de Lara Izagirre, Un otoño sin Berlín, se enmarca dentro de un discurso en el que (según nuestra hipótesis) la tendencia hacia la representación de lo transnacional, se opone a los valores nacionalistas vascos, que tienden a resistirse. Utilizando la metodología de Saskia Sassen (2006), será necesario investigar la cuestión por partes y no como un todo. Además, el hecho de que sea una directora la que narre la historia de una mujer protagonista recibe y provoca (de forma recíproca) una influencia concreta (y diferente a hipotéticos casos masculinos) por parte del (y en el) entorno.
Descargas
Citas
Abell, P. (1988). The Syntax of Social Life. Oxford: Oxford University Press.
Amartya Sen (2007). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Katz editores, Madrid (1ªed. en inglés Norton & Company Ltd., New York, 2006)
Arocena, C. (2015) Pilares estructurales del cine de Gracia Querejeta, en Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes al año 2000 (Coordinado por Zurian, F.A.). Editorial Síntesis, S.A. Madrid.
Bachand, D.. Le prisme identitaire du cinema québécois. Figures paternelles et interculturalité, en Mémoires affectives et Littoral. Cinémas, vol. 19, nº1, 57-73.
Berthier, N. (2007). Crítica cinematográfica y nacionalidad, en Cine, nación y nacionalidades en España (Berthier, N.; Seguin, J.C. (Ed.)). Casa de Velázquez. Madrid.
Copp, D. (2014). La Democracia y la autodeterminación comunal (Original: Democracy and Communal Self-determination, en The morality of Nationalism (1997). Oxford University Press. Oxford), en Autodeterminación y secesión. Gedisa. Barcelona.
Cuesta, J. (2008). La odisea de la memoria. Alianza editorial, S.A. Madrid
De Oliveira, M. (1996). Trafic 20. París.
Derobert, E. (Febrero de 2006). Le cinéma catalan. Positif. París.
Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Alianza Editorial. Madrid. (Original publicado en Les identités meurtrières (1998). Editions Grasset & Fasquelle)
Rodríguez. M.P.; Stone, R. (2015). Cine vasco. Una historia política y cultural. Comunicación Social.
Said, E.W. (2016). Orientalismo. Debolsillo. Lozano Faisano, S.L. (1ª edición en inglés: Orientalism (1978).
Sassen, S. (2010). Territory, Authority, Rigths. From Medieval to Global Assemblages. Katz Editores. Buenos Aires. (Original publicado en Princeton University Press. 2006)
Seguin, J.C. (2007). El cine en la formación de la conciencia nacional, en Cine, nación y nacionalidades en España (Berthier, N. y Seguin, JC.) Casa de Velázquez. Madrid.
Schnapper, D. (2007). Qu’est-ce que l’intégration? Gallimard. Folio actuel.
Taylor, C. (2009) El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de cultura Económica (1ªed. en inglés: “Multiculturalism. Examining the Politics of Recognition” 1992)
Wieviorka, M. (2001). La différence. Éditions Balland. Paris.
Zurian, F.A. (2013). Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva, en Imagen, cuerpo y sexualidad (Coordinado por Zurian, F. A.) Ocho y medio libros de cine, S.L. Madrid.
Zurian, F. A. (2014). Introducción. Hombres y audiovisual: Género y nuevas masculinidades, en Disecciónando a Adán (Coordinado por Zurian, F. A. Editorial Síntesis, S.A. Madrid. 2014).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: