La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres
Keywords:
Ficción, Television, Mujeres, El Deseo, Almodóvar, FeminismoAbstract
El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, produjo la serie de ficción Mujeres para TVE lo que supuso un nuevo reto a su empresa y a su modo de entender un modo diferente tanto de afrontar el desarrollo industrial como distintos modos de representación de la sociedad española y de las mujeres en particular. Abordaremos un estudio sobre la productora El Deseo que permita entender su producción para la televisión y su modo de abordar la representación audiovisual.
Downloads
References
Almodóvar, Agustín (2007): “Opening Address” en la Jornada “New Potential, New Opportunities. The Way Forward for the European Film Industry”, Bruselas, Parlamento Europeo, 7 de noviembre. Material original del autor, en español, sin publicar, se cita según la paginación del documento.
Almodóvar, Agustín (2016). “El oficio del productor: fundación y gestión de una productora”. Manuscrito original no publicado de apuntes para una conferencia en el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad carlos III de Madrid.
Caparrós Lera, José María (1992): El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos.
El Deseo (2002): Nota de trabajo: “Proyectos en colaboración El Deseo-Mediapro”. Material original de El Deseo sin publicar, se cita según la paginación del documento.
El Deseo (2006): Pressbook de Mujeres: “TVE presenta la producción de El Deseo y Mediapro”. Material original de El Deseo sin publicar, se cita según la paginación del documento.
Lacey, Nick (2009). Image and Representation. Key Concepts in Media Studies. Hampshire (UK) y Nueva York (USA): Palgrave Macmillan.
Menéndez Menéndez, María Isabel (2010). “Variables de diferencia en ficción televisiva: cultura, clase y género en Mujeres y Mujeres desesperadas” en Sangro, Pedro y Plaza, Juan F. (Eds.). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes, pp. 199-219.
Menéndez Menéndez, María Isabel (2015). “Reflexiones feministas sobre cultura popular: claves estéticas y narrativas del cine de Dunia Ayaso y Félix Sabroso desde la perspectiva de género” en Zurian, Francisco A. (Ed.). Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español (De los orígenes al año 2000). Madrid: Síntesis, pp. 189-202.
Pajuelo, Diego (2005): “El Deseo, una productora familiar”, conferencia impartida el 1 de diciembre, en el marco del Seminario de Investigación sobre Pedro Almodóvar en la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Ubaldo Cuesta y Francisco A. Zurian, noviembre de 2005 a mayo de 2006. Material original del autor sin publicar.
Palacio, Manuel (2007): “La televisión pública española (TVE) en la era de José Luís Rodríguez Zapatero” en Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 8, nº 1, marzo, pp. 71-83.
Rodríguez Ortega, Vicente (2013). “Almodóvar, Cyberfandom, and Participatory Culture” en D’Lugo, Marvin y Vernon, Kathleen M. (Eds.). A Companion to Pedro Almodóvar. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 524-550.
Smith, Paul Julian (2009). Spanish Screen Fiction: Between Cinema and Television. Liverpool: Liverpool University Press (especialmente pp. 17-37).
Zurian, Francisco A. y Caballero, Antonio A. (2013). “¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la Estética Audiovisual” en Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, Segovia: AEIC y Universidad de Valladolid-Segovia, pp. 475-487: disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3049/1/Tiene%20la%20imagen%20genero.pdf (consultada 25/05/2017).
Zurian, Francisco A. (2013). “Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva” en Zurian, Francisco A. (Ed.). Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who publish in this journal accept the following terms:
-
Authors retain copyright.
-
Authors transfer to the journal the right of first publication. The journal also owns the publishing rights.
-
All published contents are governed by an Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Access the informative version and legal text of the license. By virtue of this, third parties are allowed to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this journal. If you transform the material, you may not distribute the modified work. -
Authors may make other independent and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional and personal websites), following the publication of, and referencing the journal, as this could lead to constructive exchanges and a more extensive and quick circulation of published works (see The Effect of Open Access).











