Estereotipos sobre la edad y el envejecimiento en estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud
Palabras clave:
Personas mayores, sexo, envejecimiento, estereotipo, Fisioterapia, Terapia OcupacionalResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la presencia de estereotipos de la edad y el envejecimiento en estudiantes y profesionales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, así como establecer relaciones con las variables: sexo, contacto con personas mayores y grado de capacidad funcional de las mismas. Se trata de un estudio empírico descriptivo de corte transversal. Doscientos participantes (144 mujeres y 56 hombres), distribuidos en seis grupos, en función del grado universitario (Fisioterapia y Terapia Ocupacional) y la ocupación (estudiantes de primero de grado, estudiantes de cuarto de grado y profesionales) conformaron la muestra. Se aplicó el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) de Blanca, Sánchez y Trianes (2005), junto a un cuestionario elaborado ad hoc para obtener datos sociodemográficos y relacionados con el contacto mantenido con personas mayores. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los/as estudiantes de primero con respecto a los/as estudiantes de cuarto y profesionales para ambos grados universitarios. No se encontraron diferencias significativas en función del grado estudiado, ni en función del sexo. Conocer a personas mayores con un grado de capacidad funcional óptimo se asoció con menos estereotipos. Por último, se sugieren diferentes pautas de intervención de cara a reducir los estereotipos negativos de los/as futuros/as profesionales de la salud.Descargas
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El objetivo del presente estudio fue analizar la presencia de estereotipos de la edad y el envejecimiento en estudiantes y profesionales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, así como establecer relaciones con las variables: sexo, contacto con personas mayores y grado de capacidad funcional de las mismas. Se trata de un estudio empírico descriptivo de corte transversal. Doscientos participantes (144 mujeres y 56 hombres), distribuidos en seis grupos, en función del grado universitario (Fisioterapia y Terapia Ocupacional) y la ocupación (estudiantes de primero de grado, estudiantes de cuarto de grado y profesionales) conformaron la muestra. Se aplicó el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) de Blanca, Sánchez y Trianes (2005), junto a un cuestionario elaborado ad hoc para obtener datos sociodemográficos y relacionados con el contacto mantenido con personas mayores. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los/as estudiantes de primero con respecto a los/as estudiantes de cuarto y profesionales para ambos grados universitarios. No se encontraron diferencias significativas en función del grado estudiado, ni en función del sexo. Conocer a personas mayores con un grado de capacidad funcional óptimo se asoció con menos estereotipos. Por último, se sugieren diferentes pautas de intervención de cara a reducir los estereotipos negativos de los/as futuros/as profesionales de la salud.
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