Medios digitales emergentes en la implementación de didácticas específicas en el programa de administración de empresas
Palabras clave:
Medios digitales emergentes, didácticas específicas, administración de empresas, gamificación, saber pro, redes sociales, dispositivos móvilesResumen
La investigación surge a partir de la necesidad de mejorar la calificación promedio del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica Luis Amigó, en las pruebas Saber Pro, del Ministerio de Educación Nacional, y de algunas dificultades expresadas por parte del cuerpo docente, en la elaboración de herramientas didácticas.
El objetivo de la investigación planteó el diseño de herramientas didácticas específicas, fundamentadas en las particularidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo un modelo constructivista, mediante una metodología aplicada de campo, de alcance explicativo y fines prospectivos, mediante la aplicación de métodos básicos, logrando caracterizar el perfil del estudiante, destacándose el ser nativos digitales y la preferencia en medios de aprendizaje interactivo audiovisual portable. A su vez, se identificó que se puede potenciar la plataforma web, interconectándose con un aula 3D, y la valoración del juego, por parte del estudiantado, reconociendo la gamificación como un elemento de innovación social desde la academia.
Los resultados presentan el desarrollo, como modelo análogo, del juego «CEO´S», y sugieren su desarrollo futuro en una herramienta de aplicación móvil (app), así como el diseño de una guía didáctica para el programa de administración de Empresas, concluye con la propuesta del desarrollo de estrategias para la gestión del cambio en el contexto social académico, minimizando sus resistencias naturales.
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