Estereotipos de las personas mayores y de género en la prensa digital: estudio empírico desde la Teoría del Framing
Palabras clave:
Ciberperiodismo, estereotipos sociales, encuadres noticiosos, análisis de contenido, mayores y género, medios de comunicación, análisis cuantitativo.Resumen
El presente trabajo parte de la consideración de que son innumerables las acusaciones que se realizan a los medios de comunicación sobre la utilización de estereotipos tanto positivos como negativos al presentar las comunicaciones sobre las personas mayores. Sin embargo, a menudo no se presentan evidencias contundentes. Para intentar resaltar dichos estereotipos se han creado y definido unos encuadres que se han denominado «encuadres estereotípicos» para determinar si están o no presentes en las noticias de la prensa de Castilla y León, cuyo contenido se refiere a las personas mayores, ya que esta autonomía es una de las regiones españolas más envejecidas de Europa. Tras revisar la literatura de estereotipos sobre mayores se han establecido 21 ítems que definen esos cinco «encuadres estereotípicos» y se ha comprobado realizando un análisis de contenido, que se reproduce la estructura factorial de cinco encuadres propuesta inicialmente. Por otro lado, se ha podido comprobar que el encuadre psicopersonal, especialmente para las mujeres mayores, y el encuadre sociológico son los más frecuentes y están asociados a aspectos amarillistas de la prensa, pero es el encuadre económico el que está asociado significativamente a imágenes negativas de las personas mayores como sujetos de ayudas y de apoyos sociales.Descargas
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