Estereotipos de las personas mayores y de género en la prensa digital: estudio empírico desde la Teoría del Framing

Autores/as

  • María Yolanda Fernández Ramos Universidad Europea Miguel de Cervantes http://orcid.org/0000-0002-1638-0752
  • Margarita Antón Crespo Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid (UVA), España

Palabras clave:

Ciberperiodismo, estereotipos sociales, encuadres noticiosos, análisis de contenido, mayores y género, medios de comunicación, análisis cuantitativo.

Resumen

El presente trabajo parte de la consideración de que son innumerables las acusaciones que se realizan a los medios de comunicación sobre la utilización de estereotipos tanto positivos como negativos al presentar las comunicaciones sobre las personas mayores. Sin embargo, a menudo no se presentan evidencias contundentes. Para intentar resaltar dichos estereotipos se han creado y definido unos encuadres que se han denominado «encuadres estereotípicos» para determinar si están o no presentes en las noticias de la prensa de Castilla y León, cuyo contenido se refiere a las personas mayores, ya que esta autonomía es una de las regiones españolas más envejecidas de Europa. Tras revisar la literatura de estereotipos sobre mayores se han establecido 21 ítems que definen esos cinco «encuadres estereotípicos» y se ha comprobado realizando un análisis de contenido, que se reproduce la estructura factorial de cinco encuadres propuesta inicialmente. Por otro lado, se ha podido comprobar que el encuadre psicopersonal, especialmente para las mujeres mayores, y el encuadre sociológico son los más frecuentes y están asociados a aspectos amarillistas de la prensa, pero es el encuadre económico el que está asociado significativamente a imágenes negativas de las personas mayores como sujetos de ayudas y de apoyos sociales.

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Biografía del autor/a

María Yolanda Fernández Ramos, Universidad Europea Miguel de Cervantes

María Yolanda Fernández Ramos

Profesora doctora del departamento de Ciencias Sociales

Licenciada en Economia, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, Doctora en Periodismo todo por la Universidad de Valladolid

Margarita Antón Crespo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid (UVA), España

 

 

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Fernández Ramos, M. Y., & Antón Crespo, M. (2018). Estereotipos de las personas mayores y de género en la prensa digital: estudio empírico desde la Teoría del Framing. Revista Prisma Social, (21), 316–337. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2443