Educación artística, transformación social y universidad

Autores/as

  • Noemí Avila Valdés Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Calle Rector Royo Villanova s/n. 28040, Madrid, España. http://orcid.org/0000-0002-3895-1691

Palabras clave:

arte, educación artística, universidad, máster, prácticas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar cómo la educación artística se ha posicionado como agente necesario para el desarrollo del arte en la sociedad contemporánea, y cómo su presencia ha transformado el arte en acción social, atendiendo a las directrices de la UNESCO para la educación artística del siglo XXI. Por otro lado, el texto analiza el papel de la universidad en este proceso, y a través del estudio y análisis de las acciones llevadas a cabo desde un programa de máster en educación artística, se muestra la necesidad de colaboración entre universidad e instituciones artísticas, sociales y culturales. Una formación de posgrado especializada y de calidad en educación artística, debe hacer competente al alumnado en el desarrollo artístico, cultural y social de su contexto. Los saberes académicos han trascendido a través de las prácticas llevadas a cabo por los y las estudiantes en más de treinta instituciones sociales y culturales en los últimos cinco años, generando una red de acciones, interacciones y experiencias que están transformando la realidad social del arte. En esta realidad, la universidad debe atender y dar soporte a estas transformaciones sociales y artísticas, haciendo sostenibles estos procesos y generando fundamentos académicos que los validen.

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Biografía del autor/a

Noemí Avila Valdés, Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Calle Rector Royo Villanova s/n. 28040, Madrid, España.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural  por la Universidad Nacional a Distancia. Actualmente es Profesora Contratada Doctora y Secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, de la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo docencia en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Educación. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-2017) y miembro del grupo de investigación complutense GIMUPAI, participando como investigadora en varios proyectos I+D nacionales, para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos formales y no formales, y especialmente en el ámbito del Arte y la Salud. 

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Avila Valdés, N. (2019). Educación artística, transformación social y universidad. Revista Prisma Social, (25), 316–331. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2610