Educación artística, transformación social y universidad
Palabras clave:
arte, educación artística, universidad, máster, prácticasResumen
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar cómo la educación artística se ha posicionado como agente necesario para el desarrollo del arte en la sociedad contemporánea, y cómo su presencia ha transformado el arte en acción social, atendiendo a las directrices de la UNESCO para la educación artística del siglo XXI. Por otro lado, el texto analiza el papel de la universidad en este proceso, y a través del estudio y análisis de las acciones llevadas a cabo desde un programa de máster en educación artística, se muestra la necesidad de colaboración entre universidad e instituciones artísticas, sociales y culturales. Una formación de posgrado especializada y de calidad en educación artística, debe hacer competente al alumnado en el desarrollo artístico, cultural y social de su contexto. Los saberes académicos han trascendido a través de las prácticas llevadas a cabo por los y las estudiantes en más de treinta instituciones sociales y culturales en los últimos cinco años, generando una red de acciones, interacciones y experiencias que están transformando la realidad social del arte. En esta realidad, la universidad debe atender y dar soporte a estas transformaciones sociales y artísticas, haciendo sostenibles estos procesos y generando fundamentos académicos que los validen.
Descargas
Citas
Avila, N., Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O. (2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad. Septiembre 2016;2(18):3
Bains, R. Mesa-Brains, A. (2002). A reciprocal university: A model for arts, justice, and community. Social Justice. 29 (4):182-197.
Candel, María (2016) El mapa colaborativo como recurso generador de autonomía de la sociedad para reducir el imaginario de determinados contextos en riesgo de exclusión social. Un estudio de caso en el Polígono Sur, Sevilla. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/39509/
Cleveland, W. (2000). Art in Other Places: Artists at Work in America's Community and Social Institutions. New York: Praeger.
De Nobriga, K. Schwarzman M. (1999). Community-based art for social change. 1999. [Consultado el 31/01/2018.] Disponible en: http://www.communityarts.net/archivefiles/education/index/php
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.
Goldfarb, J. (1998). Civility and subversion: The intellectual in democratic society. New York: Cambridge University Press, New York.
Grimbergen, P. (2014) Aproximación y análisis de las características perceptivas y comunicativas de personas con Trastornos del Espectro Autista y cómo estas influyen en su creación e interpretación del arte. Un estudio de caso con adolescentes. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27901/
López Cediel, J. (2014) Las prácticas artísticas contemporáneas con las personas mayores como ayuda para su auto-determinación como sujetos creativos: Un estudio de caso, Inter-generaciones 2014. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27902/
Moltó Borreguero, A. (2017) El departamento de Mediación Artística en los espacios expositivos, culturales y artísticos dentro del ámbito universitario. Caso de estudio: CulturaLAB, Universidad Miguel Hernández de Elche. [Trabajo fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/45306/
Onyx, J. (2008). University-Community Engagement: What does it mean? Gateways: International Journal of Community Research and Engagement. 1:90-106.
Pérez Alonso, María de las Nieves (2015) Prácticas artísticas para la Inteligencia Emocional: inquietudes para el cambio e implicación institucional bajo parámetros multiculturales. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34258/
Ricciardi, D. (2016) Las prácticas artísticas colaborativas, basadas en la experiencia autobiográfica, como estrategias que facilitan la reflexión y toma de conciencia, sobre los modos de hacer en el aula en la formación del profesorado. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/39511/
Rodríguez Pardo, I. (2015) El kit didáctico como recurso para enriquecer la experiencia de los visitantes en los recorridos guiados de los museos. Un estudio de caso en el Museo Nacional del Romanticismo. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34259/
Siles Moriana, S. (2014) El arte y el museo como vehículo de experiencia en hábitos saludables para personas con Funcionamiento Intelectual Límite: un estudio de caso en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27855/
UNESCO (2006). The Road Map of Art Education. Lisboa. Disponible en: goo.gl/eT9Ra3
UNESCO (2010). Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Artística. Seúl. Disponible en: goo.gl/MxQ5CK
Vikgosky, L. (2006). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











