Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

Palabras clave: Inmigración rumana, Rumanía, educación obligatoria, Educación Primaria, Educación Secundaria, alumnado rumano, Ciudad Real

Resumen

Esta investigación tiene por objeto, por una parte, realizar una valoración del impacto que ha tenido la inmigración rumana en las aulas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real y, por otra, ver cuál ha sido su evolución entre 2004 y 2013 (Rumanía entra en la UE). La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa etnográfica. A través de ella, se realiza un análisis interpretativo y crítico de los datos poblacionales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el Consulado Rumano en esa zona, la Embajada de Rumanía en España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos revelan que las cifras de alumnado rumano incorporado al sistema educativo español en Ciudad Real crecieron exponencialmente en una época en la que la inmigración ilegal estaba muy extendida y que su presencia modificó la forma de atender a una diversidad inusual hasta ese momento en un área eminentemente rural y agrícola. Cabe discutir por qué la crisis económica, que comenzó en 2008, no contribuyó inicialmente a frenar la creciente migración de población rumana y de otras nacionalidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana María Anguita Acero, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela, Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pablo de Olavide y en Educación Bilingüe por la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Traducción e Interpretación y en Filología Inglesa, y Graduada en Magisterio. Experta en Educación Intercultural, Movimientos Migratorios, Bilingüismo, Traducción Inglés-Español y Didáctica del Inglés como Lengua Extrajera.

Ha trabajado como traductora y especialista lingüística para la multinacional americana Lionbridge (anteriormente Bowne Global Solutions) en Madrid y para el International Baccalaureate en La Haya. Ha impartido docencia de Lengua Inglesa en diferentes centros educativos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el Grado en Traducción e Interpretación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y en el Máster de Secundaria del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense). En la actualidad forma parte del Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid donde imparte las asignaturas del bloque bilingüe en inglés,  igualmente imparte clases en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Alfonso X El Sabio y es profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Miembro investigador del Grupo de Investigación (GdI) Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela y del proyecto GENOVIFEM de la Universidad de Navarra.

 

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Castilla-La Mancha y acreditado en la figura de Ayudante Doctor por la ANECA  Maestro en escuelas de educación infantil y primaria, así como en institutos de educación secundaria desde 1997. He impartido cursos presenciales y online relacionados con el ámbito educativo. Asimismo he impartido docencia en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina y actualmente en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Mis principales áreas de interés son la elaboración y aplicación de materiales multimedia con alumnos de la etapa de Educación Primaria, así como la utilización de sistemas LMS y prácticas de e-learning, principalmente con alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo.

Citas

Anguita, J. M. (2016). Análisis de la educación intercultural en la provincia de Ciudad Real. Inserción de la población rumana. Madrid: Universidad Camilo José Cela.

Bucur, E. R. (2011). Réseaux migratoires roumaines en Espagne. Angers: Université d’Angers.

Bulzan, C. (2008). Consequences of The Migration of Romanians on Their Family Life. Scientific and Technical Bulletin, 14, 19-34.

Carrascal, S. (2015). El uso de simbología religiosa en las aulas y el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de religión o creencias en el contexto de centros educativos. En Identidad religiosa y relaciones de trabajo. Un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (pp. 57-87). Granada: Comares.

Carrasco, S. (2005). Interculturalidad e inclusión: principios para evaluar la acogida del alumnado de origen extranjero. Aula de innovación educativa, 147, 64-68.

Caselles, J. F. (2004). Interculturalidad y Educación. Educatio Siglo XXI, 22, 9-17.

Del Olmo, M. (2003). La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 58(1), 191-219.

Díaz, I. (2017). Recuerdos. En Frases inspiradoras: Lo único imposible es aquello que no intentas (pp. 17). Costa Rica: Grupo Fénix CR.

Echavarri, M., Godoy, J. C., y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas psychologica, 6(2), 319-329.

Figols, P. (2017). Sentimos que ha llegado el momento de volver a casa en Rumanía [Diario]. Recuperado de https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/16/sentimos-que-llegado-momento-volver-casa-rumania-1208162-300.html

Fondevila, J. F., y del Olmo, J. L. del. (2013). El trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas: Guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Garris, J. (2012). La inmigración rumana en Aragón. Contexto sociopolítico y evolución histórica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Garris, Jorge. (2014). Los rumanos en España: aspectos clave de su historia aragonesa. Almería: Círculo Rojo.

Giménez, C. (2012). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad: ¿qué significa “intercultural” cuando hablamos de “educación intercultural”? En Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural (pp. 48-61). Valencia: Tirant Lo Blanch.

González, A. L., De Juanas, A., y Rodríguez, A. E. (2015). Políticas de empleo juvenil en Europa. Análisis de prioridades y estrategias. Social and Education History, 4(1), 27-48.

Hernández, F., y Maquilón, J. J. (2010). El proceso de investigación. Del problema al informe de investigación. En Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. La Coruña: Davinci Continental.

Instituto Nacional de Estadística. (2013). Recuperado de https://www.ine.es

Marcu, S. (2003). El proceso de transición política en Rumanía: herencias y realidades postcomunistas. Revista electrónica de estudios internacionales, 7, 1-41. Recuperado de http://www.reei.org/index.php/revista/num7/articulos/proceso-transicion-politica-rumania-herencias-realidades-postcomunistas

Marcu, S. (2005). Rumanía, territorio olvidado: procesos de transición e integración, 1989-2005. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Marcu, S. (2012). Comprender la movilidad en la Unión Europea ampliada: discursos de los inmigrantes rumanos en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 140, 147-162.

Marcu, S. (2013). La movilidad transfronteriza de rumanos en España en tiempos de crisis. Revista Internacional de Sociología, 71(1), 115-141.

Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Orden PRE/2072/2011, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establece la reactivación del período transitorio en relación con la libre circulación de los trabajadores de Rumanía. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 23 de julio de 2011, núm. 176, pp. 82362-82363.

Ordin 1700, din 6 august 2007, privind aprobarea Metodologiei de aplicare a Proiectului-pilot şi aprobarea Comisiei de selecţie a personalului implicat în predarea de cursuri de limbă, cultură şi civilizaţie românească în unităţi şcolare din Republica Italiană şi Regatul Spaniei. Monitorul Oficial. Bucarest, 22 agosto 2007, núm. 576.

Orzack, S. H., Stubblefield, J. W., Akmaev, V. R., Colls, P., Munné, S., Scholl, T., … Zuckerman, J. E. (2015). The human sex ratio from conception to birth. En Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(16), 2102-2111. Recuperado de https://doi.org/10.1073/pnas.1416546112

Pajares, M. (2006). Procesos migratorios e integración socio-laboral de los inmigrantes rumanos en Cataluña. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Papadimitriou, D., y Phinnemore, D. (2008). Romania and the European Union: from marginalisation to membership. New York: Routledge.

Pereiró, S., y Merma, G. (2012). La interculturalidad en la educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. Barataria, 13, 127-139.

Programa de Enseñanza de Lengua, Cultura y Civilización Rumana. (2014). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Recuperado de www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/images?idMmedia=89005

Vázquez, E. (2015). Próxima parada: Bucarest. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20150302/portada-proxima-parada-bucarest/1106902.shtml

Real Decreto 13/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Plan Especial del Alto Guadiana. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 24 de enero de 2008, núm. 21, pp. 4608-4612.

Rodríguez, M. A. (2010). La importancia de la inmigración en una región sin tradición: Castilla-La Mancha y Ciudad Real (1996-2006). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53, 287-307.

Rose, A. J., y Rudolph, K. D. (2006). A review of sex differences in peer relationship processes: Potential trade-offs for the emotional and behavioral development of girls and boys. Psychological Bulletin, 132(1), 98-131.

Trujillo, F. (2002). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: de la competencia lingüística a la competencia intercultural. En Inmigración, Convivencia e Interculturalidad (pp. 407-417). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.

Viruela, R. (2006). Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y procesos de sustitución laboral. Scripta Nova, 10, 205-228.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Anguita Acero, J. M., & Navarro Martínez, Óscar. (2019). Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013. Revista Prisma Social, (25), 1-22. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2664