Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados

  • Montserrat Magro Gutiérrez Universidad Camilo José cela
Palabras clave: Currículo, Formación del profesorado, Multigrado, Educación Infantil, Centros Rurales Agrupados.

Resumen

La formación para la profesión de Magisterio Infantil en España ha respondido paulatinamente en atención a las demandas y necesidades del contexto del país, así como a las regulaciones necesarias del Espacio Europeo de Educación Superior. El presente estudio tiene como objetivo proponer una aproximación a las necesidades formativas pedagógicas que debería tener el profesorado durante su formación universitaria, para optimizar la atención didáctica en los Colegios Rurales Agrupados. A través de un enfoque cualitativo mediado por la bitácora de observación, entrevistas y revisión documental, se realizó un análisis FODA derivado de las prácticas pedagógicas observadas en jornadas escolares durante los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019, en ocho unidades de dos Centros Rurales Agrupados, así como nueve entrevistas a educadores/as. Así mismo, se llevó a cabo un análisis del currículo, así como de los planes y programas educativos para la formación de profesores/as de Educación Infantil actualmente vigentes.

En las conclusiones, se han determinado aquellas áreas curriculares que la formación de Magisterio Infantil tendría que considerar para enriquecer la atención a la diversidad del alumnado, así como propuestas de asignaturas y líneas de conocimiento y Educación Continua necesarias para atender las peculiaridades de estos contextos educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Montserrat Magro Gutiérrez, Universidad Camilo José cela
Licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glummer y Leyva”. Maestra en Pedagogía por la Universidad de Sur. Ha impartido docencia en centros educativos privados y públicos (rurales y urbanos), en el estado de Chiapas; México, en el Grado de Educación Infantil. Ha ejercido como docente comisionada en el programa de Desarrollo Curricular Preescolar perteneciente a la Dirección Técnica Educativa desempeñándose como Asesora Técnica Educativa y como Asesora del Subsecretario de Educación Federalizada del Estado de Chiapas, de la Secretaría de Educación Pública. En la actualidad es doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Camilo José Cela y miembro del Grupo de Investigación (Gdl) Cultura, Sociedad y Educación de la UCJC.

Citas

Abós, P. (2007). La escuela rural y sus condiciones ¿Tienen implicaciones en la formación del profesorado? Aula Abierta, 35(1,2), 83-90.

Abós, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de profesorado, 15(2), 39-52

Abós, P. (2015). El Modelo de Escuela Rural ¿Es un Modelo Transferible a Otro Tipo de Escuela? Educação & Realidade, 40(3), 667-684.

Abós, P., Boix, R., Bustos, A., Domingo, P. L., Domingo, C. V., y Ramo, R. (2015). La escuela rural y la política educativa española. Diferencias entre comunidades autónomas. International Studies on Law and Education,19, 73-90

Albertín, A. y Zufiaurre, B. (2005). La Formación del Profesorado de Educación Infantil Una trayectoria desde la LGE hasta la LOE. Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra.

Ancheta, A. (2007). La formación inicial del profesorado de educación infantil en Italia, Reino Unido y España: una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, (13), 219-251.

Araque, N. y Barrio, J. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social: revista de investigación social, (4), 1-37.

Arriaga, N. y Ruiz-Gallardo, J. (2017). Colegios rurales agrupados y formación universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 215-240.

Ballester, L. y Vecina, C. (2011). Intervención comunitaria, diversidad y complejidad social. El problema de la segregación social en la escuela. Prisma Social: Revista de investigación social, (6), 1-29.

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de profesorado, 15(2), 13 – 23.

Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11 (3), 0.

Bustos, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa,26(2), 485-519.

Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿Irreconciliables? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(2), 155-170.

Castro, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 335-350.

Corchón, E., Raso, F. y Hinojo, M. (2013). Análisis Histórico- Legislativo de la organización de la escuela rural española en el periodo 1857-2012. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31(1), 147.

De la Cruz, M. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-36.

García-Prieto, F., Delgado, M. y Pozuelos, F. (2017). Atender a la diversidad en escuelas unitarias. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(1), 123-139.

González-Pienda, J., San Pedro, J., Rodríguez, C., Cerezo, R. y González- Castro, M. (2015). La formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria en el marco del EEES. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(1), 1-10.

Infante, P., Domínguez, M. M. y Garrido, Y. P. (2017). La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado. EduSol, 17(60), 4.

Little, A., Pridmore, P., Bajracharya, H. y Vithanapathirana, M. (2005). Learning and teaching in multigrade settings. London: Department for International Development (DFID).

Little, A. (2006). Education for all and multigrade teaching: Challenges and opportunities. Netherlands: Springer.

Marland, P. (2004). Preparing teachers for multigrade classrooms: Some questions and answers. University of Southern Queensland.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014) Informe 2014 sobre el Estado del Sistema Educativo. Curso 2012 – 2013. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Madrid.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Informe 2015 sobre el Estado del Sistema Educativo. Curso 2013 – 2014. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Madrid.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Informe 2016 sobre el Estado del Sistema Educativo. Curso 2012 – 2013. Madrid, España: Secretaría General Técnica.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo. CURSO 2015/2016. Madrid, España: Secretaría General Técnica.

Mulryan-Kyne, C, (2007). The preparation of teachers for multigrade teaching. Teaching and Teacher Education, 23, 501-514.

Real Decreto 1440/1991, de 3O de agosto, por el que se establece el currículo universitario oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices genera/es propias de los planes de estudios conducentes a su obtención.

Real Decreto 1457/1991, de 27 de septiembre, publicado en el BOE núm. 245, de 12 de octubre de 1991, por el que se crean Centros y se autorizan en las Universidades de Alcalá de Henares, Islas Baleares, Autónoma y Complutense de Madrid, Murcia, Oviedo, Salamanca, Valladolid, Zaragoza y UNED.

Redruello, R. (2009) La especialidad de infantil en las leyes de educación. Tendencias pedagógicas, (14), 267 – 278.

Sáinz, E., De León Elizondo, A. y Santamaría, T. (2013). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 315-348.

Sánchez, F., Martínez, T. y Lucena, F. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 79-96.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España. Mc Graw and Hill Interamericana.

Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 71-91.

Salaburu, P., Ginés, J. y Haug, G. (2011). España y el proceso de Bolonia: un encuentro imprescindible. Madrid, España: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, 2, 1-16.

Torres, J. (2010). Bolonia y la formación inicial de los maestros en España. Journal of Parents and Teachers, (334), 15-18.

Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. (2013). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, XXXIX(2), 329-339.

Unesco (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Documento de trabajo. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. Paris, Francia: Unesco.

Vaillant, D. (2012). Formación inicial del profesor para las escuelas del mañana. Revista Dialogo Educacional, 12(35), 167 – 186.

Veeman, S. (1995). Cognitive and noncognitive effects of Mulitgrade and multiage classes: A best-evidence sintesis. Review of Educational Research, 65(4): 319-381.

Villa, A. (2016). Innovación en la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, investigación y tecnologías. Paraguay: Rico Adrados, S. L.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Magro Gutiérrez, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, (25), 103-125. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2683