KIVA pedagógica: transformado la relación escuela-comunidad en clave de diálogo cultural

  • Daniel A. Velásquez-Mantilla Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Mónica Y. Cuineme Rodríguez Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Andrés F. Castiblanco Roldán Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana B. Ramírez Cabanzo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Educación, cartografías pedagógicas, ciudad-región, región-ciudad, dialogo cultural, escuela-comunidad

Resumen

El trabajo aporta elementos de comprensión a las relaciones propuestas por la escuela-comunidad en los contextos de especialidad/espacialidad sugeridos en la ciudad-región y región-ciudad. Se camina por las trayectorias de vida propuestas en las experiencias educativas formales, no formales e informales, en donde se reconocen en los escenarios educativos sus principales apuestas, se hacen evidentes las líneas de tensión que atraviesan la territorialidad en las prácticas pedagógicas y mapean los lugares de enunciación y las relaciones entre los sabedores y la comunidad.

La ruta metodológica planteada en el proyecto es la cartografía pedagógica. Se mapearon 5 experiencias de educación formal, no formal e informal, en donde se identificaron los contextos de enseñanza y aprendizaje atravesados por las dinámicas de la ciudad-región y región-ciudad; es un proceso que implicó la participación activa de la escuela-comunidad y a través de sus narrativas evidenciamos los mapas que enclavan unas formas diversas de enseñabilidad. Como resultado se logra reconocer en los procesos de la ciudad-región y región-ciudad, un enfoque social y cultural que impacta los escenarios educativos, más allá de las fronteras impuestas por los planteamientos hegemónicos de la escuela tradicional como dispositivo de normalización de los/as sujetos/as en la estructura social contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel A. Velásquez-Mantilla, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Doctorando en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid, Máster en Intervención Social en las Sociedades de la Información y del Conocimiento de la Universidad Internacional de la Rioja y Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía y del programa de Psicología en UNIMINUTO Sede Virtual y a Distancia. Líder del Grupo de Investigación categoría C en Colciencias, Psicología, Sociedad y Desarrollo Comunitario, Líder del semillero de I.A.P.: Territorios y Grupos Sociales. Así mismo es miembro de la Red Chisua: Pensamientos, Gentes y Relatos.
Mónica Y. Cuineme Rodríguez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Magistra en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Educación Básica Primaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es Especialista en Docencia Universitaria  de la Universidad Cooperativa de Colombia y Maestra en Propiedad de la Secretaria de Educación del Distrito Capital y Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Andrés F. Castiblanco Roldán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado de la Maestría en investigación social interdisciplinaria y el  Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Maestría en Comunicación Educación en la Cultura de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, es  Investigador del Grupo de Trabajo CLACSO en Subjetividades y Territorios de Paz y el Grupo de la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Ana B. Ramírez Cabanzo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Desarrollo Cultural y Social de la Universidad Los Libertadores. Maestra investigadora de educación básica y media del Distrito Capital y docente de la Maestría en Comunicación – Educación de la UDFJC.

 

 

Citas

Arfuch, L. A. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético: de los borradores y otros escritos (1. ed). Barcelona : [Puerto Rico]: Anthropos ; Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Belén, Martín, R. (2014) Contextos de aprendizaje Formales, No formales e informales. Revista de didáctica Nº 12 pp11 -22

Benko, G. (2000). La recomposición de los espacios. Geographicalia, (38), 5–12.

Boisier, S. E. (2006). Algunas reflexiones para aproximarse al concepto de ciudad-región. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 14(28), 163–190.

Castiblanco, A.y Cuineme, M. (2015) "Comunidades de saberes: dispositivos de memorias y oralidades en resistencia" Revista Esfera Volumen 6 Nº 1 pp 25-33

Cerbino, M. (2018) Por una Comunicación del Común: medios comunitarios, proximidad y acción. Ecuador. CIESPAL

Cerda, H. (1996). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá. Editorial Magisterio

Freire, P. (2003). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.

Grimoldi, M. I. (2010). Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamin. Resignificar el pasado, mirar el pre sente, conquistar el futuro. Recordando a

Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Cooperativa Editorial Magisterio.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ediciones Gili.

Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación (Vol. 18). Editorial Norma.

Mauss, M. (1972). Sociedad y Ciencias Sociales, Tomo III . Barcelona. Barral Editores.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013). Infancia y nuevos repertorios tecnológicos.Debates y perspectivas. Revista Magistro, 7(13), pp. 51-79.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013a). Infancia, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 32, N. 63. 2013. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 52 – 68.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013b). La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas. Revista Internacional MAGISTERIO. Educación y Pedagogía. No. 82, oct – nov 2016. Investigación en la Escuela. pp. 48 -52. Bogotá – Colombia.

Ramírez-Cabanzo, A. B. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía. En: Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Red Chisua. (2018). SED. IDEP.

Soldano, D. (2014). Ciudades latinoamericanas: desigualdad, segregación y tolerancia. Coordinado por María Mercedes Di Virgilio y Mariano Daniel Perelman. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Tetamanti, J. M. D. (2014). Hacia una geografía comunitaria: Abordajes desde cartografía social y sistemas de información geográfica. Juan Manuel Diez Tetamanti.

Torres, A. (2013). El retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá. CINDE - BUHO.

Velasquez-Mantilla, D. A. (2018). Una mirada al sistema mundo científico y sus derroteros en la investigación formativa del siglo XXI. En A. b. Ramírez, A. Castiblanco, & D. A. Velasquez-Mantilla (Eds.), Maestra Escuela: La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía (pp. 71-80). Bogotá, Colombia: Red Chisua.

Velasquez-Mantilla, D. A., & Hernandez-Pacheco, H. A. (2017). Educación Popular Virtual: Caminos transitados por la alfabeTICzación para adultos. En Virtual Educa, Colombia-2017 (pp. 1-14). Colombia: Organización de los Estados Americanos.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Velásquez-Mantilla, D. A., Cuineme Rodríguez, M. Y., Castiblanco Roldán, A. F., & Ramírez Cabanzo, A. B. (2019). KIVA pedagógica: transformado la relación escuela-comunidad en clave de diálogo cultural. Revista Prisma Social, (25), 225-247. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2710