KIVA pedagógica: transformado la relación escuela-comunidad en clave de diálogo cultural
Palabras clave:
Educación, cartografías pedagógicas, ciudad-región, región-ciudad, dialogo cultural, escuela-comunidadResumen
El trabajo aporta elementos de comprensión a las relaciones propuestas por la escuela-comunidad en los contextos de especialidad/espacialidad sugeridos en la ciudad-región y región-ciudad. Se camina por las trayectorias de vida propuestas en las experiencias educativas formales, no formales e informales, en donde se reconocen en los escenarios educativos sus principales apuestas, se hacen evidentes las líneas de tensión que atraviesan la territorialidad en las prácticas pedagógicas y mapean los lugares de enunciación y las relaciones entre los sabedores y la comunidad.
La ruta metodológica planteada en el proyecto es la cartografía pedagógica. Se mapearon 5 experiencias de educación formal, no formal e informal, en donde se identificaron los contextos de enseñanza y aprendizaje atravesados por las dinámicas de la ciudad-región y región-ciudad; es un proceso que implicó la participación activa de la escuela-comunidad y a través de sus narrativas evidenciamos los mapas que enclavan unas formas diversas de enseñabilidad. Como resultado se logra reconocer en los procesos de la ciudad-región y región-ciudad, un enfoque social y cultural que impacta los escenarios educativos, más allá de las fronteras impuestas por los planteamientos hegemónicos de la escuela tradicional como dispositivo de normalización de los/as sujetos/as en la estructura social contemporánea.
Descargas
Citas
Arfuch, L. A. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M. M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético: de los borradores y otros escritos (1. ed). Barcelona : [Puerto Rico]: Anthropos ; Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Belén, Martín, R. (2014) Contextos de aprendizaje Formales, No formales e informales. Revista de didáctica Nº 12 pp11 -22
Benko, G. (2000). La recomposición de los espacios. Geographicalia, (38), 5–12.
Boisier, S. E. (2006). Algunas reflexiones para aproximarse al concepto de ciudad-región. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 14(28), 163–190.
Castiblanco, A.y Cuineme, M. (2015) "Comunidades de saberes: dispositivos de memorias y oralidades en resistencia" Revista Esfera Volumen 6 Nº 1 pp 25-33
Cerbino, M. (2018) Por una Comunicación del Común: medios comunitarios, proximidad y acción. Ecuador. CIESPAL
Cerda, H. (1996). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá. Editorial Magisterio
Freire, P. (2003). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.
Grimoldi, M. I. (2010). Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamin. Resignificar el pasado, mirar el pre sente, conquistar el futuro. Recordando a
Magendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Cooperativa Editorial Magisterio.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Ediciones Gili.
Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación (Vol. 18). Editorial Norma.
Mauss, M. (1972). Sociedad y Ciencias Sociales, Tomo III . Barcelona. Barral Editores.
Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013). Infancia y nuevos repertorios tecnológicos.Debates y perspectivas. Revista Magistro, 7(13), pp. 51-79.
Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013a). Infancia, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 32, N. 63. 2013. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 52 – 68.
Ramírez-Cabanzo, A. B. (2013b). La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas. Revista Internacional MAGISTERIO. Educación y Pedagogía. No. 82, oct – nov 2016. Investigación en la Escuela. pp. 48 -52. Bogotá – Colombia.
Ramírez-Cabanzo, A. B. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía. En: Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Red Chisua. (2018). SED. IDEP.
Soldano, D. (2014). Ciudades latinoamericanas: desigualdad, segregación y tolerancia. Coordinado por María Mercedes Di Virgilio y Mariano Daniel Perelman. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Tetamanti, J. M. D. (2014). Hacia una geografía comunitaria: Abordajes desde cartografía social y sistemas de información geográfica. Juan Manuel Diez Tetamanti.
Torres, A. (2013). El retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá. CINDE - BUHO.
Velasquez-Mantilla, D. A. (2018). Una mirada al sistema mundo científico y sus derroteros en la investigación formativa del siglo XXI. En A. b. Ramírez, A. Castiblanco, & D. A. Velasquez-Mantilla (Eds.), Maestra Escuela: La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía (pp. 71-80). Bogotá, Colombia: Red Chisua.
Velasquez-Mantilla, D. A., & Hernandez-Pacheco, H. A. (2017). Educación Popular Virtual: Caminos transitados por la alfabeTICzación para adultos. En Virtual Educa, Colombia-2017 (pp. 1-14). Colombia: Organización de los Estados Americanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: