Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de “crítica” en el discurso empresarial sobre la educación
Palabras clave:
Pensamiento crítico, creatividad, Ilustración, educación, innovación, homo oeconomicus, emancipaciónResumen
El presente trabajo pretende realizar un análisis del discurso empresarial acerca del pensamiento crítico como competencia central de la educación superior. El objetivo principal será discriminar si esta acepción del crítical thinking contribuye a actualizar el ideal emancipatorio de la crítica ilustrada o si, al contrario, la reduce a una mera destreza laboral individual. Para ello, se recurrirá a contextualizar la apología empresarial del pensamiento crítico en el discurso de los/as empleadores/as ante la Cuarta Revolución Industrial, en la creación neoliberal del homo oeconomicus como modelo de racionalidad, y en la crisis actual de los procedimientos de verificación de la opinión y de la información. A través de un análisis sociohermenéutico, se utilizará como base documental para contrastar estos objetivos la literatura académica que sirve para definir y justificar la necesidad del pensamiento crítico en la educación superior, con especial énfasis en la formación en negocios y administración de empresas.
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