La intervención con adolescentes en conflicto con la ley en los centros de internamiente de medidas judiciales
Palabras clave:
Intervención psicosocial, trabajo social, medidas judiciales, menores de edad, centros de internamiento, adolescentes en conflicto con la ley.Resumen
Los centros de internamiento de medidas judiciales (CIMJ) donde las personas adolescentes en conflicto con la ley (ACL) cumplen una medida privativa de libertad no poseen un único registro administrativo público donde localizarlos, son de difícil acceso y existen escasos estudios sobre ellos. En consecuencia apenas se dan investigaciones que reflejen de manera integral las intervenciónes psicosociales que se realiza en ellos.
Para la realización de este estudio se utilizó observación no participacente sistematizada en 73 centros de internamiento y se cumplimentaron cuestionarios de las 78 instituciónes que existen en la actualidad en el territorio español. Estas técnicas de investigación se acompañaron de una importante revisión documental y bibliográfica.
Como resultados en este artículo se muestran las intervenciones psicosocioales realizadas en los CIMJ. El trabajo que a continuación se expone verifica que a pesar de la diversidad de los centros existentes para la ejecución de las medidas de internamiento, se dan intervenciones psicosociales semejantes, pero que la diferencia radica en si se hacen en el propio centro o utilizando dependencias externas a él. Según la taxonomía realizada serán los denominados centros aperturistas y comunitarios los que realizan más actividades de manera externa a estas instituciones.
Descargas
Citas
Andrews, D.A., y Bonta, J. (2003). The Psychology of Criminal Conduct. Cincinnati: Anderson Publishing Co
Andrews, D.A., Bonta, J. y Wormith, D. (2006) The Recent Past and Near Future of Risk and/or Need Assessment. Crime Delinquency, 52, 7-20
Alós, R., et al. (2009). ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción? Estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 127, 11-31.
Andrews, D.A. et al. (1990). Does correctional treatment work? A clinically relevant and psychologically informed meta-analysis. Criymiology, 28, 369-404
Arce, R., Fariña, F. y Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social comportamiento antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 473-486
Baker, R. y Mednick, B. . (1984). Influences on human development: A longitudinal perspective. Boston: Kluwer-Nijhoff.
Botija, M. (2011) Herramientas útiles para el Trabajo Social. Documentos de Trabajo Social 49, 34-46
Botija, M. y Aragón, M. (2012) Motivando el Cambio adolescentes en conflicto con la ley… y con las drogas. Trabajo Social y Salud 73, 253-262
Botija, M. (2014). Los Centros de Internamiento Españoles para adolescentes en conflicto con la ley: Principio de resocialización desde la perspectiva del Trabajo Social. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
Botija, M. (2015) Global, aperturista y comunitarios: Tres tendencias hacia el principio de resocialización en los centros de internamiento de medidas judiciales. En Navarro y Mestre (coord). El Marco Global de atención al menor. Tirant Humanidades (278-297) El marco global de atencial menor. España. Tirant
Bouman, Y.H.A., de Ruiter, C., y Schene, A.H. (2010). Changes in quality of life in forensic psychiatric outpatients after 6 months of community-based treatment. Personality and Mental Health, 4, 257-270.
Cabrera, P. J. C., Martín, J. C. R., y Bernabé, J. L. S. (2011). Andar 1 km en línea recta: la cárcel del siglo XXI que vive el preso (Vol. 3). Univ Pontifica Comillas.
Capdevilla, M., Ferrer, M. y Luque, E. (2005). La reincidencia en el delito en la justicia de menores. Barcelona. Barcelona Centre d’Estudis Juridics i Formacio Especialitzada.
Crespo, M., Perles, F. y San Martín, J. (2006). Análisis psicosocial de los menores infractores en un centro de reforma. Comunicación presentada en el I Congreso Europeo sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores, Sevilla, 29-30 de noviembre de 2006.
Cullen, F.T. y Gendreau, P. (2006). Evaluación de la rehabilitación correccional: política, práctica y perspectivas. En R. Barberet y J. Barquín, Justicia penal siglo XXI: Una selección de Criminal Justice 2000 (pp. 275-348). Granada: Editorial Comares.
De Dios, J.F. (2004). La realidad en los centros de menores. La intervención educativa en los centros de internamiento para menores con medidas judiciales. En Martínez, (Coords.): Menores: instituciones de protección y responsabilidad. Murcia. Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial,
Diego, F. (2000). Los programas para menores en conflicto en Castilla-La Mancha. En M. Martín, La responsabilidad penal de los menores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Farrington, D. (1989). Early predictors of adolescent aggression and adult violence. Violence and Victims 4, 79-100.
Farrington, D. (1996). Antisocial personality from childhood to adulthood. Psychologist. 4, 389–394
Garrido, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Graña, J.L. y Rodriguez, M.J. (2010). Tratamiento educativo y terapeútico para menores infractores. Madrid: Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y reinserción del menor infractor.
Hawley, P.H. (2003). Prosocial and coercitive configurations of resource control in early adolescence: A case or the well-adapted Machiavellian. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 279-309
Hoge, R., Andrews, D., y Leschied, A. . (1996). An investigation of risk and protective factors in a sample of youthful offerds. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplinis, 37 , 419-4224.
Lipsey, M y Landerberger. (2006). Cognitive-bevavioral interventions. En B. y. Welsh, Preventing crime: What Works for children, offenders, victims and places. Holanda: Springer.
Lösel, E. (1995). The efficacy or correctional treatment: A review of synthesis of meta-evaluations. En J. McGuire, What works: Reducing reoffending (79-111). Chichester, Wilwy .
Matthews, R. (2003) Pagando tiempo. Madrid: Ediciones Bellatera
Morente, F. (2008). El laberinto social de la delincuencia: jóvenes y adolescentes en la encrucijada. Madrid: Dykinson.
Moreno, G. (2005). Intervención sobre drogas en centros residenciales de menores en riesgo. Madrid: Plan Nacional de Drogas.
Muñoz, J.M. (2004) Evaluación de menores en riesgo. En Ruiz, J.R.y Navarro, J.I. (coord.) Menores, Responsabilidad penal y atención psicosocial. Valencia ed., Tirant lo Blanch,
Navarro, J.J (2014) Estilos de socialización con adolescentes en conflicto con ley con perfil de ajunte. Riesgos asociados a su comportamiento. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
Navarro, J.J. y Mestre, M.V. (2015) El marco global de atención al menor. España. Tirant
Perez, F. (2007). Los centros de internamiento de menores. En A. y. Cerzo, La prisión en España (págs. 331-363). Granada: Comares.
Pérez, J.V. Navarro, J.J. y Uceda, F.X. (2010). Propuestas de intervención socieducativa con adolescencias. Valencia: Nau Llibres.
Sanchez, J., Ridaura, M.J. y Arias, C. (2010). Manual de Intervención para familias y menores con conductas de maltrato. Valencia: Tirant Lo Blach.
Sánchez, N. y Siria, S. (2011) Agresores sexuales juveniles: ¿existe un tratamiento eficaz?, Boletín Criminológico, 126.
Segura, M. (1985). Jóvenes y adultos con problemas de condcuta: desarrollo de competencias sociales. Madrid: Narcea.
Uceda, X. (2011). Adolescentes en conflicto con ley. Una aproximación comunitaria: trayectorias, escenarios e itinerarios. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
Vermeiren R, Jespers I, Moffitt T. (2006) Mental Health Problems in Juvenil Justice Populations. Child Adolesc Psychiatr Clin 15, 333-51
Waters E, Sroufe LA. (1983) Social competence as a developmental construct. Dev Rev.3,79–97.
Welsh, Brandon C., y David P. Farrington (Eds.). (2006). Prevent-ing Crime: What Works for Children, Offenders, Victims, and Places. New York: Springer.
Zanden, J.V. (1995). Manual de psicología social. Barcelona: Paidós
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: