Menores expulsados/as de los centros escolares, perfil y principales características

Autores/as

  • Rafael Arredondo Quijada Universidad de Málaga
  • Sara Olivares Alvarez Asociación Cívica para la Prevención - ACP
  • María Ruiz Gómez Asociación Cívica para la Prevención - ACP

Palabras clave:

Menores, Expulsiones, Adolescentes, Centros escolares, Familia, Comportamiento, Adicciones

Resumen

La expulsión es una de las medidas con la que cuenta un centro escolar ante un comportamiento disruptivo de un/a menor. En la actualidad el sistema educativo andaluz no cuenta con ningún recurso específico para abordar de manera concreta las circunstancias que se pueden encontrar en el origen de estos comportamientos, por lo que la sanción se convierte en un mero castigo con pocas posibilidades de generar cambios de conductas en los chicos y chicas.

Desde el Proyecto de Atención a Menores en Expulsión (PAMEX), desarrollado en Málaga, constituido por un aula específica fuera del centro escolar, donde acuden los menores durante el período de expulsión, se ha desarrollado una investigación iniciada en el curso 2013-14 con el objetivo de establecer un perfil de este alumnado y poder desarrollar tanto medidas preventivas, como las más adecuadas para la intervención, donde entre otras características la edad media durante estos años se ha visto reducida pasando de los 14 a los 13.

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Biografía del autor/a

Rafael Arredondo Quijada, Universidad de Málaga

Departamento Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental. Profesor Sustituto Interino, acreditado como Ayudante Doctor por la Agencia Andaluza del Conocimiento

Sara Olivares Alvarez, Asociación Cívica para la Prevención - ACP

Licenciada en Psicología. Equipo técnico de la Asociación Cívica para la Prevención.

María Ruiz Gómez, Asociación Cívica para la Prevención - ACP

Grado en Educación Social. Equipo técnico de la Asociación Cívica para la Prevención.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Arredondo Quijada, R., Olivares Alvarez, S., & Ruiz Gómez, M. (2018). Menores expulsados/as de los centros escolares, perfil y principales características. Revista Prisma Social, (23), 250–269. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2753