La comunicación corporativa en Facebook de las marcas españolas de moda Zara y Mango

Autores/as

  • F. Javier Cristófol ESIC, Business & Marketing School
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante https://orcid.org/0000-0001-9420-5258
  • Carmen Cristófol-Rodríguez Universidad de Málaga

Palabras clave:

Comercio electrónico, comunicación y moda, estrategia de la comunicación, marketing digital, publicidad digital, publicidad en Facebook, publicidad online, publicidad y moda

Resumen

Desde el punto de vista organizacional, la relevancia adquirida por el marketing digital es innegable. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias corporativas llevadas a cabo en Facebook durante los meses de julio y agosto de 2018 por dos marcas españolas de moda. Mediante el estudio de casos de Zara y Mango y el análisis de contenido y cuantitativo se analiza, por una parte, las principales características de los posts que mayor repercusión obtuvieron en dicho período y, por otra, la capacidad de estas marcas para generar conversación y comunidad con sus fans. Además se pretende dilucidar si los contenidos se adaptan a los estándares del medio social Facebook o si las marcas optan por mantener patrones propios de publicación e hipervínculos. Los principales resultados reflejan que la actividad de Mango es la mitad que la de Zara, pero los resultados de viralización y engagement son ocho veces mayores en el caso de Mango en comparación con Zara. La principal conclusión es que una mayor cantidad de publicaciones no implica más calidad en la comunidad de usuarios/as en torno a la marca.

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Biografía del autor/a

F. Javier Cristófol, ESIC, Business & Marketing School

Doctor en Periodismo. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo (UMA). Profesor de Social Media Marketing, Publicidad Search Internacional, SEO y SEM en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de Organización de Empresas, Tendencias en Marketing Digital, Ecosistema Digital y Modelos de Negocio en el Ecosistema Digital en ESIC, Business & Marketing School.

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, premio extraordinario de Doctorado y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UA). Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA y AVAP. Investigador, docente y profesor de Comunicación en UA y UNIR. Investigador en el grupo de investigación COMPUBES (UA). Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y UNIZAR, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH), colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (ULL) y socio de AE-IC, SLCS, PLATCOM, RELAIP y RIdHC.

Carmen Cristófol-Rodríguez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA). Acreditada por ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Investigadora en los grupos de investigación COMPUBES y IICCXXI (UA). Socia de la AEIC (sección 7) y AIRPP. Compagina su actividad docente e investigadora como profesional de los medios de comunicación en el Grupo Prisa.

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Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Cristófol, F. J., Segarra-Saavedra, J., & Cristófol-Rodríguez, C. (2019). La comunicación corporativa en Facebook de las marcas españolas de moda Zara y Mango. Revista Prisma Social, (24), 233–254. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2808